Bayer ha anunciado este jueves el lanzamiento de Baya Solara, su primera variedad comercial de fresa, que llegará al mercado bajo la marca De Ruiter.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, el lanzamiento es una parte vital de la expansión estratégica de la compañía en el mercado de la fresa y sigue a la adquisición por parte de Bayer de los activos de fresa a NIAB, con sede en el Reino Unido, en 2023.
La introducción de esta nueva variedad refuerza el compromiso de Bayer de ofrecer soluciones innovadoras a los productores de cultivos protegidos y establece un nuevo estándar en el cultivo de estos frutos. Las fresas están entre las frutas de más rápido crecimiento, con una demanda durante todo el año que supera la oferta.
“Nuestra nueva variedad Baya Solara es una variedad emocionante que produce en junio, ofrece una productividad impresionante y cuenta con una fuerte resistencia a enfermedades como Phytophthora cactorum sin comprometer la calidad de los frutos”, explica Swanny Chouteau, responsable de cartera para la región de Europa, Oriente Medio y África en la división de Ciencia de Cultivos de Bayer.
“Con este lanzamiento -continúa-, nos dirigimos al sector de cultivos protegidos, que crece rápidamente en el norte de Europa, y ofrecemos a los agricultores nuevas oportunidades”.
Sobre la variedad
Baya Solara se caracteriza por sus frutos grandes y uniformes, y está diseñada para reducir el oscurecimiento postcosecha, satisfaciendo la creciente demanda tanto de los consumidores como del comercio minorista de fresas de alta calidad.
La fruta ofrece una dulzura agradable con una proporción equilibrada de azúcar y acidez, lo que la convierte en una opción atractiva para los consumidores.
Además, esta variedad está diseñada para mostrar una mejora significativa frente a enfermedades comunes, incluyendo Phytophthora cactorum, una enfermedad fúngica que provoca la pudrición de la corona de las fresas. Esta resistencia genética es vital para garantizar la viabilidad a largo plazo de la producción de fresas.
“Baya Solara es una fresa que ofrece muchos beneficios. Para los productores, significa una cosecha más productiva y fiable. Para los minoristas, ofrece frutos consistentes, grandes y firmes con una excelente vida útil, reduciendo el desperdicio y asegurando una calidad fiable. Para las familias, ofrece deliciosas fresas que se mantienen frescas durante más tiempo, ayudándoles a reducir el desperdicio y disfrutar de cada baya», señala, por su parte, VK Kishore, responsable de Innovación Global de Productos para Verduras en la división de Ciencia de Cultivos de Bayer.
Baya Solara estará disponible para productores en Reino Unido, Alemania y Benelux. Es la primera variedad que Bayer lanzará comercialmente desde la adquisición de NIAB, y complementa otras seis variedades de fresa, incluyendo Malling™ Ace, muy versátil y productiva que ha sido cada vez más preferida por productores y consumidores; y Malling™ Centenary, una variedad líder en el mercado de Junebear, muy valorada por su destacada calidad frutal.











