Las empresas Bayer Crop Science e Hispatec Agrointeligencia han llegado a un acuerdo de colaboración de ámbito internacional con el objetivo de ayudar a los productores de todo el mundo a optimizar los residuos de sus tratamientos de protección vegetal.
Bayer Crop Science ha desarrollado ResiYou, una herramienta digital basada en sistemas de Inteligencia Artificial que permite predecir con exactitud durante la planificación agronómica los niveles de residuos en la cosecha en función de múltiples variables agronómicas del cultivo.
La IA de ResiYou ha sido entrenada específicamente para cada cultivo con miles de datos recopilados en diversas geografías y condiciones agroclimáticas, para permitir a los usuarios tomar las mejores decisiones relativas a sus programas de protección de cultivo asegurando el cumplimiento de los estándares de residuos legales y de los supermercados de destino.
Por su parte, Hispatec Agrointeligencia dispone de un catálogo único de software operacional y decisional para la agricultura de alto valor tanto para la producción en campo como para las plantas de empaque o confección, la comercialización y la logística. Este catálogo es fruto de casi cuatro décadas de experiencia en más de 30 países, que ha llevado a la compañía a contar actualmente con más de 650 empresas y cooperativas de todo el mundo entre sus clientes.
En virtud de este acuerdo, ResiYou y los sistemas Efemis y ERPagro de Hispatec están integrados para su uso por productores de cualquier país en el que sean comercializados.

«A partir de este momento, los responsables técnicos y de calidad que deseen tener bajo control todas sus decisiones de precosecha pueden contar con el binomio Bayer-Hispatec«, afirmó José Luis Robles, responsable de herramientas digitales de Bayer Crop Science, quien continuó asegurando que «nuestro objetivo con este acuerdo es facilitar a agricultores y técnicos su día a día. Sabemos que existen barreras para la adopción de tecnología y, por esa razón, gracias a este acuerdo, quienes gestionen sus explotaciones y fincas con los sistemas de Hispatec obtendrán la información sobre residuos en ResiYou sin tener que introducir ningún dato más».
Ambas empresas han trabajado conjuntamente desde hace meses para conseguir que ResiYou, Efemis y ERPagro estén integrados de manera transparente para las personas usuarias. La implantación geográfica de las dos compañías ha facilitado este acuerdo, puesto que asegura que las empresas y cooperativas de cualquier geografía podrán beneficiarse de esta colaboración tecnológica.
En este sentido, el CEO de Hispatec, José Luis Molina, declaró que «este acuerdo va a beneficiar a miles de agricultores y técnicos puesto que a partir de ahora van a disponer del control agronómico, económico y de los residuos de sus tratamientos de la manera más sencilla posible y en cualquier localización. Bayer e Hispatec compartimos la visión de la hortofruticultura de los próximos años: una producción cada vez más sostenible, rentable y conectada con las preferencias de los consumidores y cadenas de distribución».
El ejemplo de Fresón de Palos
Un ejemplo práctico de esta cooperación tecnológica podrá conocerse durante la próxima celebración de Fruit Attraction, la feria líder en el sector hortofrutícola europeo.
Fresón de Palos es uno de los principales productores que se están beneficiando de la integración de los sistemas de Bayer e Hispatec y los stands de las tres compañías serán los escenarios donde se realizarán presentaciones de esta colaboración.
Las personas responsables de la gestión técnica y operativa de la producción precosecha de organizaciones hortofrutícolas están invitadas a asistir libremente a todas ellas.
Agenda de las presentaciones
Martes 30 de septiembre
- 13h. Stand de Fresón de Palos (Pabellón 9, Stand 9D04).
Miércoles 1 de octubre
- 11:30h, Stand de Bayer Crop Science (Pabellón 7, Stand 7C26).
- 16h, Stand de Hispatec (Pabellón 5, Stand 5C12).