Más de 400 alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros escolares de El Ejido, en Almería, así como de Torre-Pacheco y Cartagena (Región de Murcia) han participado en una nueva edición del Kids’ Lab de BASF, a través de su negocio de semillas hortícolas, que opera en el mercado bajo la marca Nunhems.
Esta iniciativa, enmarcada en su programa de Responsabilidad Social Corporativa, persigue despertar en los más pequeños el interés por la ciencia, a la par que mostrarles los beneficios de una alimentación saludable. Y todo ello, utilizando los métodos didácticos más modernos.
“Los niños de hoy son los consumidores del mañana”, ha afirmado Francisco González, director general del negocio de semillas hortícolas de BASF. Y precisamente por ello, “debemos animarlos a mantener una alimentación saludable, demostrándoles que no tiene por qué ser aburrida”. De este modo, “esperamos que se conviertan, además, en prescriptores en sus hogares de la alimentación sana”.
Esta iniciativa, ha continuado González, “nos permite descubrirles un abanico de oportunidades de cara a su futuro, que también será el nuestro. Las posibilidades de la ciencia son infinitas y con esa actividad también queremos darle visibilidad de cara a su carrera profesional”.
Talleres
Para ello, BASF ha desarrollado los días 25 de abril en Torre-Pacheco, el 26 en La Palma (Cartagena) y los días 27 y 28 en El Ejido, talleres para detectar e identificar vitaminas y pigmentos gracias a experimentos químicos.
Así, por ejemplo, los escolares han podido investigar el contenido de vitamina C en zumos de naranja y limón naturales e industriales; o comparar el contenido de esta vitamina en distintas frutas y hortalizas, quedando realmente sorprendidos. ¿Sabían que un pimiento tiene más vitamina C que una naranja? Ellos ahora sí.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, BASF se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, en concreto, con el ODS 3, que persigue lograr una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Asimismo, la compañía quiere contribuir al objetivo de la ONU de conseguir una ‘Educación de calidad’.
Mantener una alimentación sana puede ser divertido y sostenible, y así lo han podido comprobar los escolares participantes en estos Kids’ Lab; en concreto, los alumnos del CEIP Santiago Ramón y Cajal de El Ejido (Almería), del CEIP Ntra. Sra. del Rosario, de Torre-Pacheco, y del CEIP Santa Florentina de La Palma (Región de Murcia).