Las soluciones digitales e innovadoras están cada vez más presentes en la agricultura. Su creciente importancia en la compleja tarea de alimentar al mundo de forma sostenible y rentable quedó patente en la jornada «Nuevos retos, nuevas herramientas. Es tiempo de APP-GRICULTURA», centrada en el cultivo de tomate de industria, que organizó BASF, en colaboración con ACOPAEX, el pasado 17 de octubre en Mérida.
Patricio Fitz Simon, director de Soluciones Agrícolas de BASF España, afirmó: “En un mundo cada vez más digitalizado, la agricultura está dando los primeros pasos y queremos romper barreras. La industria agrícola española y, en particular la del tomate de industria, es la ‘Champions League’, pero con herramientas digitales aún puede mejorar, sobre todo ahorrar tiempo y recursos. Hacemos nuestro trabajo por amor a la agricultura y a la labor que hacen los agricultores”.
Por su parte, Domingo Fernández Sánchez, presidente de ACOPAEX, la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura, puso el acento en la necesidad de que la actividad agrícola sea rentable: “La digitalización va a ser un arma para poder seguir avanzando en la rentabilidad del campo, que es lo que permitirá que siga produciendo”.
El poder de la anticipación
Poder predecir las condiciones meteorológicas o las necesidades en materia de sanidad vegetal o de riego puede suponer diferencias significativas en la gestión de los recursos y en la rentabilidad, ya sea en agricultura o en otros sectores. Es por ello que las herramientas digitales se han convertido en aliadas que acompañan a agricultores y técnicos en su día a día.
Sobre la evolución y utilidades de las nuevas tecnologías reflexionaron José Miguel Viñas, físico, meteorólogo y divulgador (Divulgameteo) y Joaquín Romero, responsable técnico de Digital Excellence de BASF, en el diálogo “Es tiempo de APP-GRICULTURA”, conducido por Jesús López, director del Grupo Editorial Agrícola – Henar Comunicación.
“Gracias a la tecnología, las predicciones meteorológicas contribuyen a la sanidad vegetal, por ejemplo, anticipándose a las plagas que afectan a los cultivos”, señaló Joaquín Romero. “Tras dos años de implantación de la herramienta AgrigenioTM, uno de sus beneficios es haber unificado en una sola aplicación todos los parámetros que afectan a los agricultores, como el consumo hídrico y el control de plagas y enfermedades. El futuro pasa por la integración de las diferentes herramientas digitales”, añadió.
Haciendo un repaso por la evolución de la meteorología, José Miguel Viñas calificó de “éxito tecnológico los avances tanto en predicciones meteorológicas como en sanidad vegetal”. Para él, “el futuro de las predicciones pasa por ofertar productos más personalizados”.
El camino hacia producciones más eficientes
“Digitalización, retos y oportunidades en el tomate de industria” fue el título de la segunda mesa redonda de la jornada, en la que participaron Bruna Alves Carneiro, Costumer Marketing Specialist en Nunhems; Francisco Moreno Gil, director gerente de ACOPAEX; Pedro Martí, Business Development & Key Account Manager – Digital Excellence de BASF; Juan Eloy Rodríguez, director general de la PAC de la Junta de Extremadura y Sebastián González Lineros, agricultor especializado en agricultura digital.
Un intercambio de experiencia y conocimiento en el que analizaron las fortalezas con las que cuenta el sector de tomate de industria, así como las que aporta BASF para optimizar la producción y que siga siendo rentable y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. Asimismo, señalaron las áreas en las que habría que poner el foco para mejorar el trabajo del agricultor y la cadena alimentaria.
La digitalización permite efectuar aplicaciones de fitosanitarios “más precisas”, así como “prever posibles problemas futuros y avanzar hacia una agricultura más sostenible”, apuntó Bruna Alves Carneiro (Nunhems).
Por su parte Francisco Moreno (ACOPAEX) señaló que “seguimos teniendo capacidad de aumentar la rentabilidad gracias a la mejora vegetal. Para la toma de decisiones se necesitan muchos datos y solo las aplicaciones o programas garantizan una óptima gestión de los mismos”.
Pedro Martí (BASF) destacó que “las herramientas digitales contribuyen a mejorar tanto el rendimiento como la calidad. Desde BASF estamos para acompañar al agricultor y recorrer juntos el camino de la digitalización”. Martí anunció, además, próximas novedades y actualizaciones en AgrigenioTM Tomate.
Desde su punto de vista como agricultor, Sebastián González subrayó que “la rentabilidad no solo hay que contemplarla desde la óptica económica, sino que también es poder dedicar menos horas, mejorar la conciliación y calidad de vida. Para ello, las herramientas digitales son fundamentales”. Y añadió: “En el corto plazo, la digitalización ayuda a reducir incertidumbres; a largo plazo, reduce costes, ya que permite corregir errores”.
“Como Administración será muy positivo tener el campo digitalizado para avanzar en la optimización de todos los recursos”, señaló Juan Eloy Rodríguez, director general de la PAC de la Junta de Extremadura.
Asegurar el relevo generacional
En la clausura de la jornada, Mercedes Morán Álvarez, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, incidió en la relevancia de la tecnología para garantizar el relevo generacional en el sector primario: “Las nuevas tecnologías determinan una mejora notable en la eficiencia de las producciones, la calidad de los productos y la competitividad”.
En este sentido, añadió, la innovación es fundamental, no solo para asegurar la rentabilidad de las explotaciones sino también para hacer posible la conciliación familiar, aspectos fundamentales “para atraer a los jóvenes al campo”.