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Axfood se plantea restringir la oferta orgánica por avión del Hemisferio Sur

Las cadenas suecas están abanderando el comercio ecológico a ultranza a petición de las asociaciones de consumidores y de los colectivos educativos que tratan de que en los menús de los escolares no haya productos ecológicos que necesiten el avión para transportar las mercancías.

Son ya varios los proveedores españoles de frutas y hortalizas orgánicas a los que se les ha desaconsejado invertir en fincas del Hemisferio Sur para la plantación de productos vegetales ecológicos que requieran el uso del avión para llegar en óptimas condiciones de consumo. Y el mercado que más está desistiendo de esta posibilidad a sus proveedores españoles es Suecia y la cadena Axfood es una de las que menos interés muestra en que se realicen inversiones para las plantaciones de frutas y hortalizas orgánicas de rápida pérdida de vida comercial.

Suecia siempre se ha caracterizado por abanderar el ecológico a ultranza y solicitar a sus proveedores huellas de carbono y de contaminación en los procesos logísticos. De hecho, la cadena ICA ha recibido presiones por parte de su clientela para incrementar la compra de tomates de Holanda en invierno por la creencia de los consumidores de que tienen menor huella de carbono, que los llegados de España e Italia en los meses de invierno.

Por este motivo, las cadenas suecas están empezando a solicitar información sobre las herramientas de producción y logística para conocer el impacto medioambiental de las plantaciones hortofrutícolas tanto en zonas del Hemisferio Norte como del Hemisferio Sur.

El espárrago sería uno de los productos más afectados, ya que el producto que viene de Perú requiere del avión para que el producto llegue en condiciones a los mercados. Las entradas de espárrago de Perú a los mercados nórdicos son mínimas, y las que se ven en los lineales entran por la vía Holanda, aunque previamente han llegado por avión a aeropuertos europeos.