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Consum gana 101 millones en 2023, un 75 % más

Las ventas han subido un 10,2 %, y en volumen el crecimiento ha sido del 6,5 %, mientras la venta online -que presta servicio en 431 poblaciones- ha crecido un 10 % hasta los 73,6 millones, lo que representa un 1,7 % de las ventas.

Consum obtuvo un resultado de 101,1 millones de euros en 2023, lo que supone un crecimiento del 75 % respecto al año anterior, en un ejercicio de contención de precios de su consumo eléctrico y un aumento de facturación del 13,6 %, que llegó hasta los 4.388 millones.

La cooperativa recortó su margen bruto con un impacto de unos 40 millones por la contención de precios para ganar competitividad, lo que la llevó a ganar clientes, y creó 1.879 empleos en una plantilla total de 21.216 trabajadores, que este mes de febrero recibieron una subida salarial del 3,6 %.

El director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, ha presentado este martes los resultados de 2023 de la cooperativa valenciana, sexta empresa de distribución por superficie en el ámbito nacional con una cuota del 4,6 % (+0,1 %), con 933 puntos de venta (485 propios y 448 Charter).

El recorte del margen bruto y el control de gastos, sobre todo en reducción del coste energético, han sido los factores que han determinado los resultados del año pasado, cuando se produjo un incremento de los costes inducido por el aumento de los precios en origen y productos.

Según ha explicado, los márgenes se han ajustado para no perder mercado y el objetivo es ser más eficientes, en alusión al acuerdo alcanzado con Endesa para el suministro a largo plazo (20-30 años) de energía 100 % renovable procedente de un huerto solar y de electricidad con garantías de origen.

También ayudan a reducir la factura eléctrica las instalaciones fotovoltaicas, de las que Consum dispone ya en 27 supermercados y en las plataformas logísticas de Torre de Cotillas y Zona Franca. En este campo, este año duplicará la red de cargadores eléctricos en los supermercados.

Rodríguez ha destacado el «excepcional» comportamiento de la venta de frescos en todas sus secciones, y ha dicho no prever problemas en escasez de alimentos como la cosecha de aceite o frutas y verduras debido a la sequía durante este año, a no ser que se agudice la falta de agua.

A superficie constante, las ventas han subido un 10,2 %, y en volumen el crecimiento ha sido del 6,5 %, mientras la venta online -que presta servicio en 431 poblaciones- ha crecido un 10 % hasta los 73,6 millones, lo que representa un 1,7 % de las ventas.

La cooperativa prevé construir en 2025 una plataforma para dar servicio a la venta online en València y su área metropolitana en algún municipio de esta zona, y también abrirá una nueva plataforma en Aldaia (Valencia) en una nueva zona industrial que ya cuenta con el plan urbanístico aprobado y de la que ocupará un 50 %.