Según un comunicado de la organización agraria, Sudáfrica avisó a la Comisión Europea de que a partir del 22 de septiembre suspendería sus envíos a Europa de la variedad de naranja Valencia Late, cuyas plantaciones se encuentran afectadas por la plaga de la mancha negra, como medida para prevenir el contagio en los naranjos de Europa.
Asimismo, Argentina ha paralizado los envíos de limones con destino a Europa después de que se encontrasen tres nuevas interceptaciones de mancha negra en sus cargamentos el pasado agosto, lo que eleva su número de interceptaciones en la presente campaña a siete.
Sin embargo, ninguno de estos países ha suspendido los envíos a Europa de mandarinas tardías (de las variedades Nadorcott, Tango y Orri), cítricos que también pueden verse afectados por la mancha negra.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que ambos países han paralizado los envíos que «les interesaban», a la par que han mantenido «los que más les convienen», hecho que ha calificado de «burda operación cosmética».
Asimismo, Aguado ha afirmado que, con la paralización de los envíos, ambos países «reconocen explícitamente que tienen un problema muy serio» y ha criticado que «no tengan ningún reparo» en seguir enviando mandarinas, que pueden verse también afectadas por esta enfermedad.
El presidente de AVA ha acusado a la Comisión Europea de «mostrar una actitud cómplice», y ha asegurado que es «sonrojante» que los responsables de sanidad vegetal de Europa «transijan con estos montajes», mientras los puertos de Europa son «un coladero de nuevas plagas».