Austria establecerá dentro de dos semanas una serie de limitaciones a los transportes frigoríficos, lo que afectará seriamente a los productores italianos que trabajan con Austria y Alemania. Los gobiernos de Italia y Alemania han tratado de presionar a la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, ya que una parte importante de la oferta italiana de frutas y hortalizas están en peligro.
El director del Confartigianato Transporti, Eugenio Battistini, ha mostrado su preocupación, ya que son «restricciones unilaterales que penalizan a los operadores logísticos y, en cascada, a todo el sector hortofrutícola».
Las limitaciones se efectuarán por el paso de Brenner, que registra el mayor tráfico de mercancías por carretera con el 24 por ciento de lo que envía Italia a Austria. La vía del tren no está tan desarrollada y los flujos que se realizan de otros productos manufactureros suponen el 20 por ciento del total que expide Italia.
Battistini cree que el 20 por ciento de las exportaciones frutícolas de Italia a Alemania se podían ver afectados por esta medida y para empezar el primer problema vendría de manos de la fruta de hueso.