Las anomalías de hasta ocho grados por encima de lo habitual en Austria durante el mes de febrero está provocando un adelanto de todas las cosechas hortofrutícolas en Austria.
El caso más inesperado es el de los albaricoques, que han adelantado su floración en 4 semanas, dependiendo de la región y existe el temor «de que alguna helada de abril se lo lleve todo», señala el informe mensual de AMA Austria.
No sólo los albaricoques han adelantado su floración, sino todos los frutales existentes en Austria, por lo que todos están en riesgo de sufrir heladas durante abril y las primeras semanas de mayo.
El incremento de las temperaturas también está provocando un ritmo acelerado de los espárragos en Austria, y se esperan que se proyecten entre 2-3 semanas antes.
La demanda
Austria ha registrado una demanda intensa durante el mes de febrero, sobre todo en las manzanas. Las existencias de manzana en Austria se encuentran actualmente en 53.500 toneladas, por lo que el mercado se quedará sin manzanas a finales de verano, y el mercado austriaco sólo recurrirá a las importaciones para variedades diferentes o marcas de Clubs.
Los precios del principal producto consumido en Austria -manzanas- se sitúa en 1,07 euros, y este precio será referencia durante el mes de marzo, según la administración austriaca.
La manzana ‘bio’ se reactivó más que la convencional y prueba de ello es que el precio se incrementó en un ocho por ciento hasta los 1,55 euros por kilos en comparación con el mes anterior. Esta cifra supone un siete por ciento más que febrero de 2023.