El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, nacido en 1994 cuando se celebró el 50º aniversario de la fundación de la Vegan Society en el Reino Unido, y con motivo de ese aniversario se instauró oficialmente este día como el Día Mundial del Veganismo.
Veintinueve años después, el veganismo es un estilo de vida y alimentación que sigue sumando adeptos y por eso desde ProVeg nos hemos propuesto conocer más en profundidad a esta porción de la población, sus motivaciones, convicciones y actitudes de consumo.
En una encuesta que hemos realizado desde ProVeg durante dos semanas en octubre de 2023, y en colaboración con la organización de la feria Vegana Gal (25 y 26 de noviembre, Pabellón de Cristal, Madrid), hemos podido conocer más en profundidad a las personas que evitan consumir cualquier tipo de producto o servicio que implique la explotación animal.
La población vegana en España suma un total de 276.000 personas, según el último informe de Lantern, y según nuestros datos, el grueso se encuentra entre los rangos de edad de entre 25 y 34 años (39 %) y 35 y 44 años (30 %). En su mayoría, las personas veganas son mujeres, un 82,61 %, los hombres representan el 14,73 % y un 2,18 % se identifica como no binario (el resto de la muestra ha marcado Otro o ha preferido no contear).
En cuanto a lugar de residencia, si bien es cierto que hay una gran concentración de personas veganas en Madrid y Barcelona (27 %), que no sorprende dada la gran oferta alimentaria tanto en restauración como en retail; también es de destacar que hay una gran representación de personas veganas en entornos rurales (27,29 %), cuando la población empadronada en municipios rurales en España es del 15,9% (2020). Así que el mito de que “ser vegano” es cosa de urbanitas, se derriba bastante.
Como era de esperar, la principal razón para seguir un estilo de vida vegano son los animales, elegida por un 98 % de las personas participantes, eso sí, el medio ambiente también es otra de las grandes razones (76,93 %) y algo más por detrás están la salud propia (38,62 %) y la justicia alimentaria/social (37,66 %). Añadido a esto, series/documentales/películas (54,43 %), las redes sociales (50,06 %) y la información recibida a través de ONG u organizaciones (19,22 %) son las tres principales situaciones que facilitaron el cambio hacia el veganismo.