Retail

Asedas pide tranquilidad ante coste de alimentos

Ha remarcado que la distribución trabaja para que el impacto en los precios sea "el menor posible" y llegue "lo más tarde posible" al consumidor.

natural-tropic

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo ha pedido «tranquilidad» ante la tensión por los costes energéticos o de materias primas, porque el sector español «tiene más armas que otros países europeos» para afrontar la situación.

García Magarzo ha reconocido este martes, en la presentación del Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España de Asedas, la «incertidumbre» por la situación geopolítica actual, agravada con la guerra de Ucrania, pero ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad a los consumidores, porque la cadena funciona«.

En este sentido, ha señalado que la empresas de la distribución han mantenido los precios «extraordinariamente estables» durante 20 años y que, si bien el IPC ha subido, ese incremento es inferior al de los precios en origen de los productos agrarios o los pagados a la industria.

Según García Magarzo, España es un «gran productor de alimentos», líder en aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, y tiene una de las cadenas alimentarias «más eficientes» (entre agricultura, industria y distribución) del territorio europeo.

Gracias a esa eficiencia, ha añadido, el incremento de los insumos a los precios que pagan los consumidores en el supermercado «se está trasladando lo más tarde posible«.

De acuerdo a los datos de Asedas, esto se refleja en que los precios en origen han aumentado un 23 %; los abonados a la industria han repuntado un 17 %; y los del IPC, un 11 %.

Además, los precios que paga el consumidor por la comida están «9 puntos por debajo de la Unión Europea y 19 puntos por debajo de Italia, otro gran productor alimentario», ha puntualizado García Magarzo, en referencia a la oficina estadística comunitaria Eurostat.

El director de Asedas, que ha rehusado hacer predicciones sobre la escalada precios, ha afirmado que la oferta de materias primas es mejor que hace uno o dos meses y ha apelado a la «confianza», porque aunque la situación actual es «grave», en España el sector alimentario tiene «ventaja» respecto a otros países.

No obstante, ha insistido en que la eficiencia se basa en un transporte seguro, por lo que apela a la «responsabilidad» y al diálogo para evitar conflictos que lo paralicen