Logística

6 de cada 10 transportistas españoles consideran en peligro su actividad

La subida del precio del combustible amenaza seriamente a estos profesionales. Uno de cada cuatro están sufriendo pérdidas de ingresos de más de un 40%.

natural-tropic

Los profesionales del transporte por carretera no pasan por su mejor momento. Sus condiciones económicas se complican, sobre todo a causa de la subida del precio de los carburantes, y algunos ven peligrar su actividad.

Según una consulta realizada por Ontruck, empresa digital de transporte de mercancías por carretera, entre más de 130 profesionales de su red de conductores colaboradores, 6 de cada 10 consideran que su continuidad no está garantizada, en una situación de crisis agravada por la invasión de Ucrania.

El gasóleo ha subido hasta 80 céntimos por litro en los últimos 12 meses, y para el 70% de los transportistas consultados, asumir esa escalada de precios ha supuesto dejar de ingresar al menos entre un 25% y un 40%. Y uno de cada cuatro del total han visto reducirse sus ingresos más de un 40%.

“Teniendo en cuenta que hablamos de un sector muy atomizado, en el que un elevado porcentaje de los transportistas son autónomos o propietarios de pequeñas flotas, es normal que una reducción de ingresos de estas dimensiones les resulte insostenible, llegando a verse abocados a cerrar su negocio. Es urgente que se adopten medidas de alcance para proteger a estos profesionales, cuya función es esencial para el correcto funcionamiento de la economía”, apunta José Luis Cuadros, director de Estrategia de Ontruck