banner-huercasa
Nacional

Asaja pide agilizar la vacunación contra el coronavirus al sector agrario

La organización agraria Asaja ha pedido que se agilice la vacunación en el sector agrario, "como colectivo prioritario que cumple con la labor esencial de alimentar a la población".

Han recordado que, a partir de ahora y durante los próximos meses, las campañas de recolección de frutas y hortalizas se extenderán “por todo el país” y “decenas de miles” de trabajadores, nacionales y extranjeros, acudirán a las explotaciones agrarias de “todas” las zonas productoras para recoger toneladas de productos.

Ante esta situación, Asaja ha reclamado en un comunicado la puesta en marcha “inmediata” de un plan de vacunación que evite la proliferación de brotes y garantice que las producciones lleguen a la cadena de suministro.

Por su parte, los empresarios agrarios han puesto en marcha “todas” las medidas de prevención que están a su alcance, como son el uso de EPIs, la reorganización del transporte de los trabajadores a las explotaciones, la señalización de distancias de seguridad dentro de las fincas, la creación de cuadrillas diferenciadas y las pruebas PCR.

La organización agraria ha apuntado que, “sin embargo”, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, sigue estudiando la posibilidad de vacunar a los temporeros y “reconoce” que la movilidad de estos trabajadores “supone una traba en la estrategia del plan de vacunación”.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha solicitado al Gobierno que, con la colaboración de las mutuas, se prioricen las tareas de vacunación en el sector agrario.

“Sería una solución rápida y viable puesto que una gran parte de los empresarios agrarios pertenecen a las mutuas y éstas ya se han ofrecido a vacunar tanto a empresarios como a trabajadores del sector agrario”, ha planteado.