banner-agroponiente
Nacional

ASAJA Murcia demanda a la UE la revisión del acuerdo comercial con Marruecos

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha celebrado “positivamente” la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular mediante sentencia los acuerdos con Marruecos por su aplicación sobre los productos del Sáhara Occidental.

Esta decisión abre un nuevo escenario para revisar el mencionado Acuerdo y, especialmente, “desarrollar herramientas más contundentes en capítulos como controles fitosanitarios”.

Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “ante los acontecimientos producidos, es fundamental revisar el Acuerdo Comercial con Marruecos, para que el mismo no esté perjudicando tanto a los intereses de nuestro sector hortofrutícola español”.

Además, Gálvez Caravaca ha puntualizado que “no podemos permitir ni consentir que los productos hortofrutícolas alauitas estén inundando los mercados europeos, además ante esta competencia desleal, es de máxima prioridad esta revisión mencionada anteriormente”.

Dentro del mismo contexto, el titular de ASAJA Murcia también hace especial hincapié en que “no podemos permitir que las importaciones hortofrutícolas marroquíes que llegan a la Unión Europea, no cumplan con los sistemas de trazabilidad, calidad y controles fitosanitarios, ya que este Acuerdo Comercial ha perjudicado muchísimo a nuestro sector, tanto a tomate, pimiento, cítricos y otros productos hortofrutícolas”.

Pérdida de competitividad

El portavoz de ASAJA Murcia ha indicado también que “las exportaciones hortofrutícolas alauitas han traído consigo una pérdida de competitividad a nuestra industria hortofrutícola, y de esta situación debe ser plenamente consciente la Unión Europea. No podemos consentir que esta situación dure más tiempo y, por ende, se debe hacer una revisión en profundidad de este acuerdo, y que sin duda, beneficie a nuestro sector agroalimentario”.