Asaja ha valorado el pacto, en un comunicado, porque ha evitado un «Brexit duro» y el riesgo para las exportaciones agroalimentarias a ese destino, que suponen 4.000 millones de euros anuales para España.
El acuerdo, que se aplicará provisionalmente el 1 de enero, será definitivo cuando lo ratifiquen los parlamentos de ambas partes y supone la exención de aranceles para todas las mercancías y bienes, evitando «el peor de los escenarios posibles del proceso de retirada del Reino Unido, un Brexit sin acuerdo», de acuerdo a la organización agraria.
Ha subrayado que ambas partes «se comprometen a garantizar condiciones de competencia equitativas, altos niveles de protección en ámbitos como la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, los derechos sociales y laborales y las ayudas estatales».
No obstante, Asaja ha recordado que el Reino Unido será «un país tercero a partir del 1 de enero de 2021», cuando abandonará el mercado único comunitario y se acabará la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales con la UE.
Por ello, ha pedido a las autoridades comunitarias «un último esfuerzo para desarrollar una fase de transición efectiva desde el 1 de enero hacia la eventual aplicación completa de las nuevas normas».
A su juicio, «si no se actúa con rapidez se producirá un mayor caos en frontera y una interrupción de la cadena de suministro que pondrá en peligro miles de puestos de trabajo y también afectará al suministro seguro de productos asequibles para los consumidores, como hemos comprobado estos últimos días en el Reino Unido».
Asaja ha pedido «los recursos humanos, técnicos y financieros para aplicar y hacer cumplir las nuevas medidas aduaneras, sanitarias y fitosanitarias».
Además, ha considerado «primordial que las administraciones elaboren y difundan orientaciones útiles para las empresas, que les permitan una mejor planificación y un canal de comunicación formal continuo para que los operadores agroalimentarios se comuniquen con la Comisión Europea y las autoridades nacionales».
Asaja ha solicitado que Bruselas despliegue la «reserva de ajuste Brexit» de 5.000 millones de euros y que puedan acceder a este instrumento los agricultores, las cooperativas agrícolas, pymes y resto de operadores afectados por la nueva situación, con «seguridad del empleo» para la mano de obra agroalimentaria