Internacional

La Unión Europea firma el acuerdo para su futura relación con el Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este miércoles los tres tratados que regularán a partir de este viernes la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

La firma se produce después de que ambas partes lograran en Nochebuena un acuerdo ‘in extremis’ sobre sus vínculos tras el Brexit, tras unos meses de negociación agónica.

«El acuerdo que hemos firmado hoy es el resultado de meses de intensas negociaciones en las que la UE ha mostrado un nivel de unidad sin precedentes», señaló Michel en un comunicado, en el que consideró el tratado logrado «un acuerdo justo y equilibrado».

En la jornada de hoy se han rubricado el Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), de un lado, y el Reino Unido, del otro; el acuerdo sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la UE y el Reino Unido, y el acuerdo para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear, entre Euratom y el Reino Unido.

Cada acuerdo va a ser firmado en dos ejemplares, primero en Bruselas por Von der Leyen y Michel -salvo el tercero, que solo firmará la presidenta de la CE en nombre de Euratom-, y después por el «premier» británico, Boris Johnson, en Londres, hasta donde serán trasladados por un avión del Ejército británico acompañados también de funcionarios comunitarios.

Una vez ambas partes hayan firmado todos los documentos, la Unión Europea se quedará una copia original de cada uno de los acuerdos y el Reino Unido la otra.

En Bruselas, los tratados se almacenarán en los archivos del Consejo de la UE.

El pacto estará en vigor provisionalmente hasta el 28 de febrero, lo que permitirá evitar mayores perturbaciones a uno y otro lado del Canal de la Mancha a la espera de que el acuerdo sea ratificado formalmente por ambas partes.

Ratificación del acuerdo

El pacto estará en vigor provisionalmente hasta el 28 de febrero, lo que permitirá evitar mayores perturbaciones a uno y otro lado del Canal de la Mancha a la espera de que el acuerdo sea ratificado formalmente por ambas partes.

Para ello, la Eurocámara debe dar su consentimiento al texto -no puede modificarlo, solo aceptarlo o vetarlo en su totalidad- por lo que los eurodiputados empezarán ahora a analizar en detalle el texto con el fin de votarlo en sesión plenaria antes de que termine su aplicación provisional.

El Parlamento querría hacerlo en su pleno de la segunda semana de marzo, por lo que estudiará con la presidencia del Consejo y la Comisión Europea si es posible extender unos días más allá del 28 de febrero este periodo.

La Unión Europea y el Reino Unido cerraron el día de Nochebuena un histórico acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a tan solo una semana de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico y tras unos meses de negociación agónica.

El pacto incluye un tratado comercial que cubre bienes y servicios y elimina los aranceles, un marco de cooperación judicial y en materia de seguridad, y disposiciones sobre cómo aplicar el propio acuerdo y dirimir las disputas que puedan surgir.