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Subida de la superficie del pimiento y bajada de tomate en la campaña de Almería

La organización agraria Asaja Almería ha apuntado hoy que la nueva campaña hortofrutícola llegará a la provincia almeriense con un adelanto de 10-15 días, así como que mantendrá la misma tendencia de los últimos años.

Según ha explicado Asaja Almería en una nota, esta renovación de la apuesta almeriense por el pimiento se da porque está siendo de los cultivos más estables, fundamentalmente en precios.

«El pimiento es un producto que a pesar del coste de plantación, que es mayor que en otros cultivos, también requiere menos mano de obra, si lo comparamos con el tomate. Estos costes están siendo decisivos para la elección de un cultivo u otro», ha señalado el presidente provincial de la organización, Antonio Navarro.

El incremento de los costes de producción, fundamentalmente los de la mano de obra, junto a la falta de precio y a la fuerte competencia externa son los motivos principales que provocan que una campaña el tomate «siga perdiendo» peso en el inicio de la nueva campaña.

Así, el descenso de superficie de tomate podría rondar el 1,5 % perdiéndose unas 140 hectáreas que se han marchado a otros cultivos como pimiento y calabacín.

Sin embargo, según destacan desde los propios semilleros, lo más representativo es que se ha producido un incremento muy importante en especialidades.

La orientación a especialidades que den más margen al agricultor está siendo una de las tendencias de los últimos años, y en el caso del tomate, por la situación que viene atravesando supone una salida en búsqueda de más rentabilidad.

También se prevé una subida aproximada de berenjena un 3%. Entre los motivos del incremento se encuentra el resultado aceptable de este producto en el cómputo global de la campaña, lo que habrían incentivado esta subida.

En el caso del pepino existen pocas diferencias respecto a la anterior cosecha ya que es un producto que requiere cierta especialización, aumentando ligeramente, un 1,5 % y al igual que calabacín.

Asaja Almería ha recordado que «a las puertas del comienzo de campaña» es preciso contar con la planificación de las siembras y las producciones para «evitar situaciones de sobra conocidas que causan graves pérdidas a los productores almerienses, fundamentalmente en determinados momentos del otoño e invierno».