La campaña de fresa de Huelva ya está en marcha y, de momento, ha comenzado con volúmenes semanales más pequeños de lo esperado, debido a la climatología dada desde mitad de diciembre, con bajas temperaturas y poca luz, lo que ha dificultado la maduración.
En este sentido, según recoge el último Informe de Seguimiento de Frutos Rojos de la Junta de Andalucía, se estima que el volumen comercializado hasta la semana pasada (semana 2, del 5 al 11 de enero) es aún de apenas el 1 % del total previsto para este ejercicio.
Por el momento, continúa el informe, “las cotizaciones superan las de las dos campañas anteriores”, además de los precios semanales medios de los últimos cuatro ejercicios.

De este modo, durante la semana pasada, la fresa alcanzó un precio medio de 4,79 euros/kg, un 26,4 % más que la misma semana del año anterior.
Mercados internacionales
Según recoge el informe de la Junta de Andalucía, actualmente, “apenas hay oferta de fresa española en los mercados internacionales, de ahí su alto precio”.
Y es que, por ejemplo, en el mercado mayorista francés de Rungis, la fresa de origen español en envases estándar de 1 kilo cotiza a 10,06 euros/kg.

La fresa originaria de Bélgica y la portuguesa comparten lineales con la oferta española a precios bastante superiores, 18,80 euros/kg y 14,80 euros/kg, respectivamente, en la semana 2.











