La oferta argentina de arándanos descendió un 25 por ciento durante la presente campaña y pasó de las 8.400 toneladas del ejercicio pasado a las 6.400 toneladas de esta campaña.
La campaña se muestra «satisfactoria» por parte de Jorge Pazos, secretario del Comité Argentino de Arándanos, por una cuestión de rentabilidad. Los precios de liquidaciones fueron «muy favorables» gracias al descenso de volúmenes que mueve Perú. Y es que cuando Perú no sobreoferta los mercados, los precios se elevan y «los compradores e intermediarios no pueden regular un precio hacia a la baja», señaló Pazos.
El descenso de la oferta en general, benefició a los productores argentinos.
Exportación
Aunque la oferta argentina descendió, hubo mercados que ofrecieron crecimientos y destaca Reino Unido, que elevó su crecimiento un 1.880 por ciento, seguido de Canadá con un 255 por ciento. USA también elevó su presencia en un 114 por ciento y la UE sólo creció un cuatro por ciento.
China y Asia en general, descendieron sus entradas de arándanos argentinos y lo hicieron en un 35 por ciento a la baja y 55 por ciento a la baja, respectivamente.