KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Aragón destina 1,7 millones a sanidad vegetal y control integrado de plagas

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aragonés ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una convocatoria de subvenciones por 1,7 millones de euros en materia de cooperación para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad.

Según informa el Ejecutivo regional, la cuantía total máxima estimada para esta convocatoria, la más elevada de los últimos años al duplicar la de ejercicios anteriores, estará cofinanciada en un 80 % por fondos europeos FEADER y en el 20 % restante con recursos propios del Gobierno aragonés.

Entre los objetivos de estas redes, cuyos ámbitos de actuación son los frutales, los cultivos herbáceos, la viña, el olivo y los productos hortícolas, se encuentran la protección del territorio autonómico de las plagas y otros agentes nocivos que puedan afectar a los vegetales.

También se dirigen a contribuir, mediante la realización de trabajos de experimentación e innovación, a la puesta en marcha de soluciones que palíen los problemas sanitarios que afectan a los cultivos y nuevos métodos de control.

Como novedad, en este año 2023 se pretende sufragar una parte de los gastos de implantación de proyectos demostrativos de métodos biotecnológicos para el control de plagas que precisen la cooperación entre las agrupaciones de agricultores.

Es el caso de la confusión sexual para el control de la polilla de la vid (Lobesia botrana) y de la captura masiva de adultos de la mosca del olivo (Bactrocera oleae).

Las subvenciones se tramitan en régimen de concurrencia competitiva ordinaria y se enmarcan en el Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias las entidades que conformen un grupo de cooperación y que sean agrupaciones o asociaciones de productores con personalidad jurídica propia y domicilio social en Aragón, así como que tengan oficialmente reconocida su actividad en fines relacionados con la sanidad vegetal y la gestión integrada de plagas.

Del importe total, 850.000 euros se destinarán al mantenimiento de los 375 puntos de control que conforman la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, 557.000 al apoyo de la implantación de la confusión sexual de la polilla de la vid y los 313.000 a la implantación de captura masiva de adultos de la mosca del olivar.

El plazo para solicitar estas ayudas concluirá el 15 de marzo de 2023.

Desde el comienzo del periodo de programación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, el Departamento de Agricultura ha destinado un total de 4, 4 millones a poner en marcha y mantener las Redes de Vigilancia Fitosanitaria en Aragón.