cuaderno digital Baleares
Nacional

ARAG-Asaja: «Sin digitalización no habrá ni agricultura ni agricultores»

Para su secretario general, Igor Fonseca, el sector debe avanzar hacia su digitalización con el objetivo de reducir costes y mejorar la rentabilidad de los agricultores.

El secretario general de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, ha asegurado que «el futuro del campo riojano pasa por la digitalización, porque sin ella, no habrá ni agricultura ni agricultores».

Fonseca y el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector de las Tecnologías e Información de la Comunicación de La Rioja (AERTIC), José Luis Pancorbo, han presentado el balance del proyecto Rurales, Agrarios, Digitales, Sostenibles (RADS), iniciado en septiembre de 2022.

Las dos organizaciones, en una nota conjunta, han destacado la necesidad de avanzar en el camino hacia la digitalización del sector con el objetivo de reducir costes y mejorar la rentabilidad de los agricultores y los ganaderos.

Para Fonseca, «la implementación de las nuevas tecnologías ayudará a los agricultores  a reducir costes y ser más eficaces», dado que «permite optimizar recursos para mejorar la rentabilidad gracias a la agricultura de precisión».

Ha insistido en la importancia de incorporar la digitalización al campo riojano como principal aliado para superar los retos que los agricultores  tienen por delante ante el desarrollo normativo de la Unión Europea para la Biodiversidad.

Otro de los retos que ha citado es el proyecto «De la granja a la mesa», que pretende reducir el uso de fitosanitarios y fertilizantes antes de 2030.