Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha impulsado la participación agrupada y presencial de Andalucía dentro del pabellón español de FIAB en Foodex 2022, que este año se ha organizado en Arabia Saudí, un mercado que importa más de 14.200 millones de euros en alimentos y bebidas al año. El certamen, considerado el más importante del Golfo Pérsico y con impacto indirecto en el área Asia-Pacífico, se ha celebrado este mes de marzo en el recinto ferial Jeddah Centre For Forums and Events de Riyadh.
Arabia Saudí es el mayor importador de alimentos procedentes de la Unión Europea de la zona del Golfo, con un 40% del total de las compras y un valor de más de 2.300 millones de euros. Se trata de uno de los mercados más grandes de la zona, con alrededor de 36 millones de habitantes y cuenta con una de las mayores poblaciones jóvenes de la región. Según los datos de Extenda, el país constituye el 47% del Producto Interior Bruto de los mercados del Golfo y creció una media del 6% en los últimos dos años, siendo la octava economía que más rápido crece en el mundo.
Para aprovechar estas circunstancias, Extenda ha potenciado la presencia de productos andaluces de empresas con importadores y distribuidores del país saudí, así como todos los procedentes de la región asiática. Las marcas participantes de la comunidad tuvieron la oportunidad de difundir su oferta ante más de 8.000 visitantes profesionales. De esta manera, las compañías han aprovechado para dar a conocer sus productos de calidad en un evento único para el sector dentro de un mercado estratégico para Andalucía como el de Arabia Saudita, así como para el resto de la región de Asia. En el pasado año 2021, Oriente Medio incrementó sus compras de alimentos y bebidas de Andalucía en un 2,7%, hasta conseguir la comunidad un récord histórico de ventas por valor de 183 millones de euros.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que la asistencia del sector agroalimentario andaluz a este evento tiene un “enorme impacto”, ya que, “la feria, que ha recibido a más de 8.000 visitantes profesionales, es un escaparate para este mercado del Golfo, que importa anualmente productos agroalimentarios y bebidas por todo el mundo por valor de más de 14.200 millones de euros. Además, se trata de un mercado que puede servir de plataforma para la expansión a los países del área Asia-Pacífico”.