sakata-magia
Internacional

El 30% de los invernaderos ucranianos esperan mejores momentos

No sólo la guerra sino el incremento del precio del gas. El 30 por ciento de los invernaderos ucranianos echan el cierre a su actividad.

Los invernaderos en Ucrania viven una situación similar a los del país. Además de la guerra y la inquietud provocada por la invasión rusa, el aumento de los precios del gas en un 30 por ciento provoca dificultades para alcanzar el grado de rentabilidad.

Un 30 por ciento de los invernaderos ucranianos ya están cerrados, según informa Patrycja Bernat de la publicación Wiom.

Uno de los invernaderos más grandes de Ucrania situado cerca de Kiev, acaba de cerrar sus instalaciones. Es el invernadero de Teplychna en Kalinovka.

El desarrollo de invernaderos fue promovido por el Gobierno ucraniano para contemplar oferta propia. Ahora con el incremento del precio del gas volverá a ser más rentable adquirir las hortalizas de la importación por ser más económicas.

El presidente de la Asociación de Invernaderos de Ucrania y fundador de los Grandes Almacenes – Kalinovka-Premium, Cherny señaló que la planta Teplychny en el pueblo de Kalinova dejó de comprar gas el 14 de octubre de 2021.

A pesar de no usar el gas, la empresa se ve obligada a pagar un canon cercano a los 700.000 euros anuales por el uso del gas y su distribución.
Este empresario señala que no es conveniente cortar la red de gas, ya que si «la cortamos nuestros problemas serían otros, cuando quisiésemos reanudar la actividad y en caso de heladas, los sistemas se bloquearían y se perdería parte de la tecnología invertida en el proyecto».

Una hectárea de este tipo de invernadero tiene un coste cercano a los tres millones de euros.