Desde ese año hasta la actualidad, las OPFHs de APROA han llevado a distintos bancos de alimentos repartidos por toda España un total de 33.807.148,16 kilos entre tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía, melón, sandía y naranja. Gracias a esta acción se ha podido atender a más de 400.000 personas necesitadas de nuestro país.
Los volúmenes de producción de frutas y hortalizas que pueden destinarse a retiradas del mercado como medidas de Prevención y Gestión de Crisis dentro de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores se encuentran limitados de acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/891 de la Comisión Europea.
Balance de actuación
Desde APROA durante 2017 se retiraron con destino a distribución gratuita un total de 4.890,732 Tm de frutas y hortalizas. APROA seguirá realizando las actuaciones de coordinación con los centros autorizados para la distribución gratuita de alimentos a personas desfavorecidas, intentando primar este destino frente al destino a vertedero; continuarán con la coordinación de las operaciones con las distintas Organizaciones de Productores asociadas a APROA para la recogida y entrega gradual de las frutas y hortalizas en función de los parámetros de consumo de los destinatarios.