KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

APAG pide para 2022 más presupuesto para la PAC y menos burocracia

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha dicho que 2021 ha estado marcado por el gran incremento de los costes de producción por culpa de los insumos, y ha pedido para 2022 un mayor presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) y menos burocracia.

Según Metiedieri, el aumento de los costes de producción «se ha comido cualquier posible beneficio de agricultores y ganaderos» y ha recordado que el sector venía de una pandemia que golpeó duramente al sector Horeca y, por extensión, a sectores productivos del campo.

Estos problemas son los que han provocado que el 2021 haya sido especialmente intenso en cuento a movilizaciones, a pesar de las cuales no ha habido respuesta todavía por parte de los gobernantes.

Otro aspecto al que se ha referido ha sido la “morosidad” de la Junta de Extremadura, puesto que en la región se han abonado 336 millones de euros de Europa de los 565 que hay concedidos, «algo que es lamentable» porque hay agricultores que todavía no han cobrado nada y muchos pendientes de grandes ingresos.

Por ese motivo, se ha reclamado que la consejería de Agricultura abone todos los pagos pendientes, que incluye deudas del año 2018.

De cara al nuevo año, el dirigente agrario ha reclamado más presupuesto para la PAC, menos exigencias medioambientales y menos burocracia, ya que si se actuara en estos tres puntos se solucionarían gran parte de los problemas del campo.