Anecoop, cooperativa española líder en la comercialización de frutas y hortalizas, ha recibido la distinción de CIRIEC-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) como reconocimiento a su amplia trayectoria de apoyo a la docencia e investigación universitaria en Cooperativismo y Economía Social, así como por su rápida movilización, su compromiso y apoyo a la reconstrucción de las localidades afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
Anecoop ha recibido este doble reconocimiento, junto a Consum y Caixa Popular, en el marco de la celebración de la VI edición de los Premios CIRIEC-España a los ‘Mejores Estudios en Economía Social’, que cuentan con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. Un total de doce trabajos de estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de universidades de la Comunidad Valenciana han sido galardonados en un acto de entrega que ha tenido lugar este miércoles en la Facultat d’Economia de la Universitat de València y en el que se ha llevado a cabo este homenaje al cooperativismo.
Anecoop y la colaboración Universidad-Empresa
CIRIEC-España pone en valor con esta distinción la amplia trayectoria de apoyo a la docencia e investigación universitaria en Cooperativismo y Economía Social de Anecoop.
El presidente de la cooperativa agroalimentaria, Alejandro Monzón, ha agradecido este reconocimiento y ha destacado en su discurso que “el conocimiento y la metodología, conjugados con la experiencia y el saber hacer son garantía de éxito. Los trabajos desarrollados en el ámbito de la investigación sientan las bases del terreno práctico, proporcionan nuevas vías de actuación, aportan potenciales soluciones a los desafíos que plantea el entorno, el contexto geopolítico o la situación climática. Por ello, la alianza Universidad-Empresa es una apuesta segura que seguiremos apoyando desde Anecoop para continuar impulsando el modelo cooperativo que encaja a la perfección con la demanda social de empresas y organizaciones con valores, comprometidas con la comunidad”.
Anecoop, empresa con valores
CIRIEC-España ha distinguido también a Anecoop por su faceta más solidaria, destacando su movilización inmediata tras la DANA para poner sus recursos al servicio de los que más lo necesitaban y su apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas.
En este sentido, según Alejandro Monzón, “respondimos inmediatamente porque somos una empresa comprometida con la sociedad dentro de un sector con gran capacidad para dar respuesta a situaciones de emergencia”.
Este reconocimiento se produce en un ejercicio en el que este modelo de Economía Social protagoniza un 2025 declarado por Naciones Unidas “Año Internacional de las Cooperativas”, bajo el lema “Las Cooperativas construyen un mundo mejor”.