Nacional

Andalucía trabaja para ofrecer 120 hectómetros de aguas regeneradas

La Consejería de Agricultura de Andalucía sigue los pasos marcados hace muchos años por la Región de Murcia y opta por la regeneración de las aguas para salvar la agricultura.

natural-tropic

Murcia reutiliza el 96 por ciento de las aguas residuales -ahora llamadas regeneradas- que se utilizan en las grandes urbes. «No es posible reutilizar más agua», señala Fernando Gómez, director general de Proexport -el ‘lobby’ de los exportadores murcianos en frutas y hortalizas-.

Es el ejemplo a seguir por la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo. El objetivo del Gobierno andaluz es poner a disposición de los regantes 120 hectómetros cúbicos de agua en toda Andalucía. «No desdeñamos ninguna fuente hídrica», expone la consejera Crespo.

La consejera ha detallado en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía el montante de 141 millones de euros expuestos para estas actuaciones, que se encuentran al 48 por ciento de su ejecución, con ocho obras finalizadas.

La mayoría de las obras finalizadas benefician a la comarca malagueña de la Axarquía y tienen principal beneficiarios al cultivo de los subtropicales.

Hay otras 15 obras en marcha que aportarán «72,3 hectómetros cúbicos de agua adicionales a partir de 2023», señala Crespo.

Depuración

La depuración o regeneración de aguas es la base de trabajo sobre la que se sustenta esta consejería en la presente legislatura. El objetivo de la legislatura es sumar 120 hectómetros cúbicos extras en aguas depuradas.

Crespo recuerda que se están impulsando 300 obras de interés general en varios puntos de la región y se finalizará 2023 con un total de 23 actuaciones en este sentido.