La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que la Unión Europea (UE) tenga en cuenta la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma para incluir ayudas en la anunciada Reserva de Crisis de 2024 y así poder «ahondar en las posibilidades hídricas» de esta región.
Así lo indicó el pasado viernes la consejera de Agua, Carmen Crespo, durante el acto de entrega en Almería de resoluciones de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, según informa en una nota el Gobierno andaluz.
Crespo incidió en la importancia de un sector que exportó al mundo productos durante el año 2022 por valor de 14.000 millones de euros, «aportando alimentos saludables y sostenibles desde el punto de vista medioambiental y laboral a 500 millones de europeos».
La consejera insistió en que «la UE tiene que hacer una apuesta clara por la soberanía alimentaria, fundamental, como nos enseñó la pandemia del COVID-19».
Asimismo, ha destacado las infraestructuras hidráulicas que pone en marcha el Gobierno de Andalucía en las ocho provincias, a la par que ha mostrado su satisfacción por el comienzo, a finales de año, de las obras para retomar el funcionamiento de la desaladora del Bajo Almanzora I (Almería), fuera de servicio desde la riada de 2010, para las que ha pedido celeridad, así como por las nuevas desaladoras previstas para La Axarquía y el Levante almeriense.
Durante su visita a Almería, la consejera realizó la entrega de ayudas a 13 jóvenes agricultores almerienses y aseveró que «Andalucía es la autonomía española que destina más fondos para su incorporación al sector agrario».
Crespo valoró que, con la reciente ampliación del presupuesto de la convocatoria general de estas ayudas en algo más de 10,9 millones de euros, se han alcanzado ya 300 millones de euros en inversión, que han dado sus frutos con la incorporación de 4.000 jóvenes en los últimos años.