Moreno ha calificado de «gran noticia» el hecho de que se pueda descartar esta medida excepcional, si bien ha apuntado que se seguirá trabajando en las instalaciones que se estaban preparando en los puertos «a futuro», y ha apelado a los andaluces a «seguir teniendo responsabilidad en el uso y el consumo de agua».
El jefe del Ejecutivo andaluz ha hecho este anuncio durante su intervención en un encuentro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, en el que también ha informado de que la Junta va a pedir un aumento de la dotación del trasvase Tajo-Segura.
«Ahora mismo hay 1.000 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, agua que es vital para el Levante y para la provincia de Almería, donde la situación sigue siendo de emergencia», ha manifestado.
Otra de las «consecuencias positivas» de las precipitaciones registradas durante la Semana Santa ha sido el aumento de las reservas en el pantano de Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba, que «ahora tiene agua para 4 años».
Si los análisis del agua son positivos, unas 80.000 personas que llevan 11 meses con restricciones muy severas «van a tener agua 24 horas al día», ha desvelado.
Situación en Málaga
En Málaga, los embalses han ganado 30 hectómetros cúbicos y el agua embalsada ha aumentado un 26 %, porcentaje que se eleva al 60 % en el caso del pantano de La Viñuela -el de mayor capacidad de esta provincia-, que pese a subir sus reservas el 60 % ronda un 15 % de su nivel óptimo, ha detallado.
«Por lo tanto, no podemos tirar las campanas al vuelo. Desgraciadamente, en algunas zonas como la Cuenca Mediterránea no está resuelto el problema», ha referido.
En este sentido, ha explicado que se han registrado más precipitaciones en la Cuenca del Guadalquivir, especialmente en Huelva, Sevilla, el norte de Córdoba y Jaén, y «menos, como suele pasar habitualmente, en la Cuenca Mediterránea».