Ametller Origen prevé cerrar 2023 con un incremento de la facturación de un 20 % aproximadamente, con respecto a los 453 millones registrados en 2022, pese a la incertidumbre con la que empezó el año debido al alza general de los precios y a su repercusión en el consumo.
El consejero delegado y cofundador de grupo Ametller Origen, Josep Ametller, ha explicado en una entrevista a EFE que la facturación este año estará un poco por encima de lo previsto, ya que el consumo se ha mantenido más alto de lo que se pronosticaba a principios de año.
Asimismo, ha asegurado que la empresa ha tenido que hacer un «ajuste» en los márgenes para combatir una parte de la inflación, aunque en algunos productos, como la fruta y la verdura, el alza de precios se ha reducido bastante y ha habido semanas en las que se han mantenido «estables», dado que se comparan con un año anterior muy inflacionista.
Alza de precios que, en buena parte, viene motivada por la sequía que sufre Cataluña, lo que ha provocado una menor producción de productos como el aceite de oliva, los melocotones o la uva, que en las viñas del Penedès ha supuesto un 50 % menos de la cosecha, según explica Ametller.
Inversiones
El grupo de alimentación especializado en productos frescos y elaborados de calidad ha invertido este años unos 28 millones de euros en las tres áreas principales de su negocio: la producción agrícola, la fabricación de productos, como cremas y yogures, y las tiendas, 137 establecimientos propios, todos ellos en Cataluña.
Se trata del ‘core business’ de la empresa y donde Ametller quiere concentrar sus esfuerzos y seguir creciendo, porque estos años la compañía ha hecho «muchos inventos» que les han apartado de su foco, explica su cofundador, por lo que todo lo que se apartaba de esta parte central del negocio lo han vendido o buscado un socio, con el fin de dedicase a lo suyo.
Hace unas semanas, Ametller Origen Obradors, filial del grupo que se dedica a la transformación alimentaria, fue elegida proveedora de la gama de cremas de verduras refrigeradas por la cadena de alimentación francesa Grand Frais para sus más de 350 tiendas.
Para la compañía esto ha sido un «gran hito» y supone la primera experiencia en el extranjero, que está dispuesta a replicar en cualquier otro país. «Si lo podemos hacer en Francia, lo podemos hacer en cualquier otro sitio», ha dicho.
Excelencia e innovación
Josep Ametller afirma que la compañía sigue apostando por la «búsqueda de la excelencia y la innovación en los productos», como la leche o los yogures que han recuperado la proteína original de la vaca o las cremas proteicas pensadas especialmente para ofrecer una comida más completa a la gente mayor, en las que están trabajando.
Fundada en 2001 por los hermanos Josep y Jordi Ametller, Ametller Origen es una empresa 100 % familiar.
Sobre la posibilidad de dar entrada a algún nuevo socio, Josep Ametller ha sido tajante al afirmar que, de momento, su hermano y él están «tranquilos» con el 100 % de la compañía y que en ningún caso darán entrada a un socio «por dinero».
Sin embargo, no ha descartado que si hubiera alguna posible operación industrial que sirva para reforzar el grupo, la estudiarían.
Tampoco ha rechazado, aunque de momento no lo tienen previsto, inaugurar tiendas fuera de Cataluña.
En 2024 el grupo prevé seguir creciendo en facturación, dos dígitos, y en apertura de tiendas, ya que cada año suelen abrir entre 10 y 12 establecimientos.
También tienen previsto invertir unos 28 millones de euros en 2024 y empezar las obras del Agroparc Penedès, un espacio que integra agricultura, ganadería, agroindustria y generación de energía renovable en el que la compañía ya anunció una inversión de 180 millones de euros.
Además de las tiendas, el grupo cuenta, entre otras cosas, con campos de cultivo y frutales en todo el eje mediterráneo, un obrador central de productos elaborados y con unos 4.400 trabajadores.