Ametller
Retail

Ametller Origen factura 552 millones y crece un 22 % en 2023

La cadena de supermercados, que alcanza ya una cuota de mercado del 3,5 % en Cataluña, tiene en los productos frescos, entre ellos frutas y hortalizas, una de sus mayores bazas para seguir creciendo.

La compañía de alimentación Ametller Origen cerró 2023 con una facturación de 552 millones de euros, lo que supone un 22 % más que en 2022, cuando ingresó 452 millones.

En rueda de prensa, el consejero delegado de la compañía, Josep Ametller, ha hecho balance este miércoles de los resultados de 2023, un ejercicio en que Ametller Origen logró «mantener el ritmo de crecimiento a pesar de la inflación», que le llevó a tener que aumentar precios en torno a un 7 %.

El negocio del grupo incluye producción agraria, obrador, venta minorista y servicios a terceros, si bien el grueso de los ingresos procede de los supermercados.

Ametller Origen cerró el año con un total de 138 tiendas, tras abrir 11 nuevas en 2023 y renovar otras doce.

El grupo reforzó su presencia en la ciudad de Barcelona y en el área metropolitana, entre otras zonas, y en 2023 continuó con su expansión y abrió su primera tienda en la ciudad de Lleida o en Puigcerdà, entre otras localidades.

De las 138 tiendas, 80 están en el área metropolitana de Barcelona, y el grupo se propone seguir creciendo en Cataluña a un ritmo en torno a 10 nuevos establecimientos al año y seguir priorizando las tiendas de mayor tamaño por encima del número de tiendas.

En 2024 el grupo se propone abrir 12 nuevas tiendas y reformar y ampliar otras ocho, ha añadido.

El peso de los frescos

Ametller Origen, fundado por los hermanos Josep y Jordi Ametller en 2001, suma ya una cuota de mercado del 3,51 % en Cataluña, con un peso importante en productos frescos (7,7 %) -un 14 % en fruta y un 11 % en su verdura, que es un negocio esencial para el grupo– y en platos preparados (9,4 %).

Ametller ha resaltado que el grupo también ha logrado un fuerte impulso en platos preparados, especialmente en la zona de Barcelona.

En cuanto a las inversiones, Josep Ametller ha detallado que el año pasado el grupo invirtió un total de 34,4 millones de euros en seguir innovando y optimizando procesos, y que en la última década la inversión acumulada alcanza ya los 160 millones.

El grupo, que no ha detallado cuáles fueron sus ganancias en 2023, ha detallado que espera comenzar este verano las obras del proyecto del Agroparc, en el que prevé invertir unos 60 millones de euros para acabar la primera fase en diciembre de 2026.

Se trata de un proyecto que ha recibido ayudas en el marco de los PERTE por valor de 5 millones de euros.