Nacional

Alcampo es la cadena que más hace saltar el IVA en frutas y hortalizas

Las cadenas de la distribución española están cumpliendo en la primera semana con el IVA al 0 por ciento en frutas y hortalizas, según el control realizado por Facua. Alcampo es la menos disciplinada.

El colectivo Facua -Consumidores en Acción- ha llevado a cabo una minuciosa revisión de 674 precios en varias cadenas de la gran distribución española, seleccionando diferentes categorías de productos, entre ellas las frutas y hortalizas.

Facua seleccionó un total de 188 productos hortofrutícolas de las cadenas Lidl, Aldi, Carrefour, Alcampo, Hipercor, Eroski, Dia y Mercadona para comprobar los precios fijados el 30 de diciembre y los marcados el 3 de enero de 2023, ya con el IVA al 0 por ciento.

De los 188 productos marcados por el colectivo de consumidores Facua sólo ocho productos estaban por encima o igualando el precio de finales de diciembre, según el listado de Facua que puedes descargarte aquí.

Alcampo es la cadena con el menor cumplimiento, ya que de los 18 productos registrados, cuatro igualaban o superaban el precio de diciembre de 2022. Concretamente, Facua señala que eran las patatas, kiwis, las uvas blancas y la pera Conferencia.

Dia, Hipercor, Mercadona y Lidl sólo registraron un producto por encima del precio marcado a finales de diciembre de 2022.