AINIA y el Grupo Cooperativo Cajamar organizan la jornada “La Transformación Digital en la Agricultura” para revisar las nuevas tecnologías digitales y su aplicación en las tareas agrícolas, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
Esta jornada, presencial y gratuita, tendrá lugar el martes, 17 de octubre, a las 9:00 horas en el Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta (Valencia).
En ella participarán empresas y centros de referencia que mostrarán las últimas novedades en aplicaciones y servicios digitales, y pondrán en común los retos de la agricultura valenciana y la evolución del mercado. También, se exhibirán demostrativos que muestren los últimos avances y novedades tecnológicas de aplicación en el sector agrícola.
La jornada está organizada en dos bloques. En el primero, titulado ‘Sensores, Iot y Robótica en campo’, intervendrán el director comercial de IKOS TECH, José Miguel Castellano, que hablará sobre las plataformas de sensorización; el director de la unidad de Transformación Digital de AINIA, Ricardo Díaz, quien abordará las aplicaciones de drones y robótica móvil y el managing director de Pulverizadores FEDE, Fede Pérez, quien explicará la aplicación inteligente de tratamientos fitosanitarios.
A continuación, tendrá lugar una mesa redonda moderada por David Martínez, jefe de Desarrollo Estratégico de Negocio y Alianzas de AINIA.
‘La Inteligencia Artificial y computación en la nube’ será el tema central del segundo bloque, que contará con las ponencias del director de Plataforma Tierra, Alejandro Blaas (Plataforma Tierra: herramientas y cuaderno digital); el responsable de proyectos de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en AINIA, César Asensio, (Modelos predictivos mediante IA); la directora comercial de Visual Nacert, Mari Luz Peñarrubia, (Herramientas digitales para gestión de cultivos); y del CEO de Greenfield Technologies, Miguel Córdoba, que tratará la teledetección satelital.
Todos ellos intervendrán en una mesa redonda moderada por Carlos Baixaulí, director del Centro de Experiencias de Cajamar.
La agricultura, una actividad resiliente
Según datos del MAPA, en 2022 la producción vegetal ha aumentado un 4,2 % en España, alcanzando los 36.459 millones de euros. En cambio, la renta agraria ha descendido un 5,5 % como consecuencia de la guerra de Ucrania y las adversidades climáticas, que han provocado que el precio de las frutas subiera un 11,4 % y se recolectara un 19 % menos que el año anterior.
En el contexto actual de encarecimiento de las materias primas como fertilizantes y fitosanitarios, con el coste de la energía en alza, los efectos del cambio climático, un periodo agudo de sequía y escasez de agua, y con la dificultad de encontrar mano de obra cualificada, la agricultura se está convirtiendo en una actividad resiliente.
En el caso de la Comunidad Valenciana, su territorio singular, de cultivos leñosos y sus amplias zonas de regadío, obliga a optimizar procesos para hacer un uso más eficiente de los recursos, así como a la toma de decisiones que mejoren la producción y reduzcan el desperdicio en toda la cadena.