banner-sakata
Cítricos

Ailimpo exige a Bruselas que endurezca los requisitos de entrada de limón sudafricano

La Interprofesional del Limón y Pomelo (Alimpo) ha exigido a la Comisión Europea (CE) que endurezca los requisitos de entrada para el limón sudafricano después de que este verano se hayan interceptado diez lotes infectados con la enfermedad de la "mancha negra".

Han asegurado este lunes que es una «cifra récord», ya que el número de lotes de limones importados desde Sudáfrica detectados con mancha negra nunca ha superado los cuatro en el periodo 2017/20.

«La entrada de esta plaga procedente de África del Sur en las fincas de limón españolas supondría una enorme pérdida económica para nuestros agricultores y exportadores, seguida de un terrible impacto negativo en el empleo que genera el sector español«, han apuntado en un comunicado.

En concreto, han reclamado que haya «garantía de que existen mecanismos de coordinación y armonización de los servicios de inspección en frontera en todos los puertos de entrada de la Unión Europea (UE)» y el cierre de las importaciones de un país cuando se superen las cinco detecciones de cítricos infectados.

También, un «intercambio de inspectores» entre Estados miembros que permita a los españoles actuar en Holanda y evitar así que los puertos de este país sean un «coladero de limones con mancha negra«.

Además, que la UE modifique la normativa para exigir a los países productores de África del Sur mayores controles en origen -tanto en el campo como en el manipulado- y un mayor control en los puertos europeos.

Por último, han defendido la exigencia de que se realicen análisis de latencia de todos los lotes de limón en origen y tratamientos químicos preventivos eficaces en el campo y siempre con materias activas autorizadas en la UE.

El pasado 28 de octubre, esta interprofesional también alertaba del aumento récord de partidas procedentes de Turquía que habían sido detectadas en frontera con unos límites máximos de residuos (LMR) de pesticidas por encima de lo permitido en la UE.