banner-huercasa
Retail

Ahorramas y Fontestad apuestan por la innovación en las frutas y verduras

La cadena de supermercados especializada en producto fresco es la primera en toda Europa en utilizar el cuarto de palé CHEP para la operativa de la categoría de fruta y verdura.

La cadena de supermercados Ahorramas, especializada en productos frescos de calidad, se ha embarcado en un proyecto con CHEP, líder en pooling de palés reutilizables, y Fontestad, empresa familiar de cítricos, por el cual las frutas de Fontestad se recogen, envían y colocan en el punto de venta del supermercado en un cuarto de palé de CHEP.

De esta manera, la cadena de suministro se agiliza y flexibiliza, además de conseguir grandes beneficios medioambientales.

Gracias a esta colaboración, el suministro de productos cítricos, así como su rotación y calidad, ha mejorado. Además, el uso de un mismo cuarto de palé desde la carga del producto hasta el posicionamiento en tienda, mejora la eficiencia en los procesos de manipulación y transporte.

El cuarto de palé de CHEP es una plataforma tipo ‘display’ (para promoción en tienda) de plástico reutilizable, que mejora la visibilidad del producto y permite una fácil reposición en el punto de venta. Está compuesto por materiales reciclados y permite almacenar más unidades por camión, lo que contribuye a reducir significativamente las emisiones de CO2 en carretera. También destaca por su sistema BlueClick, un mecanismo de anclaje que mejora la manipulación del producto y aporta mayor estabilidad, reduciendo el uso de cartón en el display y, por tanto, la generación de residuos.

Gracias al uso de este palé y a la colaboración y trabajo coordinado entre las tres compañías, se ha conseguido una mayor eficiencia en almacenes y puntos de venta, tanto para la reposición como para la promoción y posicionamiento del producto en tienda. Además, se han incrementado las ventas y se han mejorado los costes debido a la reducción de tiempos en la manipulación, así como la reducción de los daños en el producto.

Daniel Dieste, director de Operaciones de Ahorramas, afirma: “La categoría de frutas y verduras tiene un peso muy importante en Ahorramas por su orientación hacia el producto fresco de calidad. Garantizar la frescura es, por tanto, una prioridad para nosotros. La solución del cuarto de palé de CHEP nos ofrece la posibilidad de acelerar el proceso de descarga y la preparación en plataformas, así como el proceso de recepción y distribución en tiendas, optimizando la clasificación, manipulación y conservación del producto.”

Batiste Eixarh, director general de Fontestad: “Este proyecto ha causado un impacto positivo en la cadena de suministro, desde la recolección hasta la carga del camión, siendo un proceso más flexible y homogéneo.”

Vicente Mollá, director general de CHEP España dice: “Este proyecto entre las tres compañías es un claro ejemplo de una relación de colaboración y confianza, que potencia la propuesta de valor de nuestras soluciones sostenibles y eficaces en la categoría de frutas y verduras.”

Enlace al vídeo: Ahorramas, más fresco, más ágil, más sostenible. – YouTube