Nacional

Agroseguro presentó en Mérida las novedades del seguro de frutales

El pasado miércoles, 1 de diciembre, dio comienzo el periodo para contratar el seguro de frutales. Coincidiendo con el inicio de esta campaña, Agroseguro celebró ayer en Mérida (Badajoz), una jornada de divulgación sobre el seguro agrario.

natural-tropic

En esta ocasión, además, se ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que inauguró el encuentro y destacó el esfuerzo que se ha hecho desde esta administración autonómica para aportar 8 millones de euros a subvencionar las primas de los seguros agrarios durante el ejercicio 2021. Además, ha aprovechado para agradecer a Agroseguro su excelente gestión, “especialmente en lo que respecta a la tasación de los daños y a la agilidad al abonar las indemnizaciones a los asegurados”. Por último, también quiso poner en valor la importancia que tiene para agricultores y ganaderos ante las situaciones meteorológicas tan adversas que nos está dejando el cambio climático.

A continuación, el director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés Osorio, detalló las cifras más relevantes del año 2021. Y es que, siguiendo la tendencia de alta siniestralidad registrada en los últimos ejercicios, de nuevo se han encadenado todo tipo de fenómenos adversos. El año comenzó con nevadas extraordinarias que, junto con las heladas que las sucedieron, provocaron ingentes daños en los cultivos y aislaron al ganado.

La primavera y el verano continuaron con violentas tormentas de lluvia, viento y pedrisco, y un año más, el mes de septiembre nos trajo una doble DANA que afecto especialmente a cultivos que estaban próximos a su recolección. Por ahora, la previsión de indemnización supera ya los 690 millones de euros, lo que convierte a este ejercicio en uno de los peores de los 42 años de historia del seguro agrario y supera a los dos años anteriores. Destacó que la producción de frutales -tema central de este encuentro-, ha sido la más afectada por la adversa climatología, con indemnizaciones cercanas a los 143 millones de euros y especialmente dañada por las heladas de marzo y abril y por las tormentas de pedrisco de la primavera.

Jesús Cano Tiemblo, director territorial de Agroseguro en Extremadura, explicó los datos de esta región, con indemnizaciones estimadas de 51,5 millones de euros, de los que más de 10 corresponden a productores de frutales. Además, fue el encargado de exponer las novedades técnicas y operativas del seguro de frutales.

Por último, durante la jornada también se han recordado las subvenciones que se encuentran a disposición de agricultores y ganaderos, tanto por parte de ENESA como de la Junta de Extremadura, que otorga un 40% de lo que se concede a nivel nacional.

Reuniones informativas también en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia

Esta misma semana, se celebraron también sendos encuentros en la Comunidad Valenciana y en la Región de Muria, en las que, además de las novedades del seguro de frutales, se desarrollaron ponencias para mostrar las novedades del seguro de caqui.

En el primer caso, la jornada tuvo lugar el pasado lunes, 13 de diciembre en Valencia. Manuel González Corral, director territorial de Agroseguro en Levante, introdujo este encuentro y destacó que la comunidad será la segunda con mayores indemnizaciones de este año, con 96,5 millones de euros (un 4% más que en el año 2020). Las indemnizaciones para productores de caqui se estiman en 24,4 millones de euros. La mayor parte corresponden a las tormentas de pedrisco registradas en el área mediterránea durante agosto y muy especialmente septiembre. En concreto, el fuerte granizo sufrido el 20 de septiembre provocó, en apenas unos minutos, pérdidas cercanas a los 20 millones de euros. En el caso del seguro de frutales, las indemnizaciones alcanzan los 4,3 millones de euros.

En la Región de Murcia la jornada se celebró el martes 14 de diciembre. Jesús López Baquero, director territorial de Agroseguro en Sureste, destacó la elevada siniestralidad de la Región, este año, con 68 millones de euros, de los cuales 40,4 millones corresponden a producciones de fruta. En este caso las tormentas de pedrisco que se registraron durante la primavera son el fenómeno que más ha afectado.

Agroseguro