Agroseguro estima en 40 millones de euros las indemnizaciones para la actual campaña de fruta de hueso en Murcia «tras el paso de constante frentes tormentoso».
Así lo afirmó la entidad el pasado viernes en un comunicado, en el que avanzaba el abono en los últimos días de 5 millones de euros a fruticultores asegurados de la Región de Murcia para compensar los daños sufridos en la última campaña en albaricoques y melocotones tempranos y extratempranos.
En concreto, las ayudas corresponden a siniestros registrados en 11.500 hectáreas aseguradas de variedades tempranas y extratempranas de albaricoque, 3,6 millones de euros, y melocotón, 1,4 millones de euros.
Este pago es el primero de los numerosos que se esperan para la actual campaña de fruta en Murcia, ya que Agroseguro ha explicado que, «tras el paso de constantes frentes tormentosos, la estimación de indemnizaciones se eleva en la actualidad hasta los 40 millones de euros».
La empresa aseguradora ha detallado que el resto de los abonos se realizarán a lo largo de las próximas semanas y meses, tras finalizar las evaluaciones definitivas de daños en el momento de recolección de las variedades.
Durante este año, los productores asegurados en la Región de Murcia han comunicado siniestros en más de 48.000 hectáreas agrícolas en total, sumando todas las líneas de seguro y riesgos, con especial incidencia de los daños causados por fenómenos meteorológicos y climáticos como el pedrisco, la lluvia y las inundaciones.
Por ese motivo, Agroseguro ha subrayado que están realizando «un importante esfuerzo de coordinación» de los peritos independientes desplegados en la Región de Murcia para evaluar los siniestros, que en las últimas semanas han llegado a alcanzar la cifra de 20 profesionales de forma simultánea.