banner-huercasa
Nacional

Agroseguro destina 144 millones de euros en pagar por siniestros de fruta dulce

Esta cantidad pagada a los fruticultores de hueso y pepita supone casi un nueve por ciento más que en la campaña pasada. Ya se han pagado 65 millones de euros.

Las indemnizaciones pagadas a los fruticultores que han asegurado sus producciones de hueso y pepita y han sufrido siniestros por helada y pedrisco han aumentado un 8,8 %, hasta los 144,4 millones de euros, esta campaña respecto a la anterior.

En un comunicado, fuentes de Agroseguro han precisado que ya han transferido a los titulares de las explotaciones frutícolas aseguradas 65 millones de euros, el 45 % de la cantidad total estimada.

En Agroseguro han avanzado que, a lo largo de las próximas semanas, con el avance de la recogida de la fruta de hueso y el inicio de la de pepita, seguirán cerrando tasaciones definitivas de los siniestros producidos y, por tanto, se progresará en el resto de pagos, hasta completar el cierre de la campaña.

Los productores de albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera que han sufrido más daños en sus cultivos se han localizado en la Región de Murcia (40,3 millones de euros), Cataluña (36,1 millones) y Aragón (35,6 millones).

Les siguen Extremadura (10,0 millones), Castilla-La Mancha (8,6 millones), La Rioja (5,8 millones) y la Comunidad Valenciana (4,3 millones).

El resto, hasta alcanzar el total estimado, se reparte entre productores asegurados de Andalucía, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra.

Han explicado que, como en años precedentes, el comportamiento meteorológico en 2021 está siendo convulso, con continuos fenómenos adversos.

Entre ellos han resaltado las fuertes heladas de marzo y abril, especialmente graves en el caso del valle del Ebro, y la actividad tormentosa, en forma de pedrisco, durante la primavera y el verano en numerosas zonas de España.