banner-huercasa
Nacional

Sudáfrica no garantiza el control total de la falsa polilla en sus cítricos

La EFSA da fe de que los controles sudafricanos dejan vetas para que la falsa polilla entre en Europa e infecte a las plantaciones europeas. El Comité Gestión Cítricos de España solicita el uso del tratamiento del frío para controlar la polilla como en USA.

Un estudio solicitado por la EFSA -Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria– genera muchas dudas sobre el control de los productores sudafricanos sobre la falsa polilla.

El estudio señala que Sudáfrica garantiza con un 95 por ciento de certeza, que un 92 por ciento, un 85 por ciento y un 97 por ciento de los palets exportados, según el programa concreto, están libres de plaga.

Para el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) “tratándose de Sudáfrica, el primer proveedor de cítricos no comunitario, con más de 800.000 toneladas exportadas a la UE cada año, y sabiendo que la norma obliga a asegurar la ausencia total de la enfermedad, tales cifras resultan objetivamente preocupantes e inaceptables”.

En realidad, “suponen la entrada de decenas de miles de toneladas de cítricos infestados con individuos viables, capaces de dispersarse y, por tanto, una posibilidad muy elevada de introducción y establecimiento de esta plaga en la UE”, apunta Inmaculada Sanfeliu, presidenta del CGC.

El CGC señala que a Bruselas sólo le queda la alternativa para cumplir con su propia legislación y asegurar la ausencia de plaga en la fruta importada del tratamiento de frío, conocido bajo el nombre de cold treatment.

El Comité Español señala que pese a todas las evidencias científicas a su favor, la UE se empeña en no exigirlo en las importaciones, permitiendo alternativas como las que ahora se han demostrado ineficaces y poniendo en riesgo la protección fitosanitaria del vergel citrícola de la UE.

Desde el Comité se indica que “aplicar esta medida sería coherente con lo que se viene realizando para protegerse de esta plaga y desde hace décadas, en la práctica totalidad de países importadores que a la sazón son potencias citrícolas, como es el caso de USA, China, India, Corea, Japón o Australia”.

El Comité Español señala que el cold treatment si es aceptado por los sudafricanos para sus exportaciones a USA y “el que ha permitido –en el caso concreto de este mercado- que sólo haya sufrido desde 1997 dos rechazos por T. leucotreta (FCM), interceptaciones que, a su vez, supusieron un endurecimiento unilateral del protocolo de frío por parte de las autoridades estadounidenses”.

Nada que ver con la situación que se vive en Europa, donde en las últimas 5 campañas se han producido 61 rechazos de partidas de cítricos por FCM.

Ese mismo tratamiento es también el que, de hecho, “están obligados a realizar las exportaciones de cítricos españolas a cualquier país del mundo productor de cítricos para así ofrecer garantía plena de que no hay posible contaminación en los frutos por Ceratitis capitata”.