Nacional

Agricultores murcianos piden en Bruselas un «anillo ambiental» para el Mar Menor

Agricultores murcianos acudieron hoy al Parlamento Europeo (PE) para plantear a eurodiputados una batería de medidas que permitan crear un "anillo protector ambiental" para el Mar Menor, una solución que consideran "definitiva y a corto plazo" para frenar el deterioro.

natural-tropic

Representantes de la Fundación Ingenio, entidad que engloba al 85 % de los agricultores del Campo de Cartagena, aseguraron que el mal estado del Mar Menor no es únicamente un asunto local o nacional, sino internacional, debido a que Murcia, según los ponentes, constituye la «huerta de Europa» por ser «potencia mundial» en industria agroalimentaria.

En un encuentro al que asistieron los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PP) y Margarita de la Pisa (Vox), la directora de la fundación, Natalia Corbalán, consideró «fundamental» exponer el problema en Bruselas para que la voz de los agricultores se escuche en las instituciones comunitarias y poder, en última instancia, activar soluciones «cuanto antes».

«Nuestra enorme preocupación por el estado del Mar Menor nos trae hoy aquí para compartir y amplificar este mensaje y que pueda llegar a las mesas donde se dirige el futuro de todos los europeos», explicó Corbalán, quien también criticó el «abandono institucional» y el «uso político» que, en su opinión, se hace en España de esta cuestión.

Los agricultores alertaron de que los vertidos «alarmantes» de aguas residuales a la laguna son «causa indispensable» para la mortandad de peces, un hecho demostrado, según los ponentes, por un estudio del grupo Agroingenieros por el Mar Menor.

Entre los factores que inciden en el deterioro del Mar Menor, apuntaron la falta de planificación urbanística, el sistema de depuradoras, la gestión de los vertidos urbanos, las playas artificiales o los puertos deportivos, entre otros.

Anillo

Ante esta situación, los agricultores plantearon la creación de un «anillo protector ambiental», una propuesta de solución basada en un principio de economía circular que integraría las medidas «urgentes» que consideran que necesita la laguna antes de que sea «demasiado tarde».

Dicho anillo contiene tres ejes de acción: una serie de actuaciones para evitar los vertidos al Mar Menor por vía superficial, un conjunto de medidas para gestionar adecuadamente el acuífero cuaternario y un programa de promoción de buenas prácticas agrícolas.