La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias destinará una estación desaladora portátil al Cabildo de El Hierro con el fin de paliar la escasez de agua para el riego agrícola, una de las principales demandas del sector en la isla.
Se trata de una cesión temporal de esta instalación para dar cobertura a las necesidades del sector primario herreño.
Esta desaladora es una de las tres plantas que se instalaron en La Palma durante la erupción del volcán en Cumbre Vieja, y que tras el cese de la actividad volcánica se desmontarán y reubicarán en otras localizaciones que presentan importantes carencias hídricas.
Se trata de una infraestructura preparada para la producción de unos 3.000 metros cúbicos al día de agua de uso agrícola.
Esta fue una de las demandas trasladadas por el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los alcaldes de Valverde, Carlos Brito, La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, y El Pinar, Juan Miguel Padrón, al consejero del ramo, Narvay Quintero.
En el encuentro, celebrado la semana pasada, los representantes de todas las administraciones insulares coincidieron en destacar que la escasez de agua constituye uno de los principales problemas de presente y futuro en la isla, y en la necesidad de consensuar y coordinar políticas para mejorar la gestión de este recurso.
La escasez de agua está provocando que agricultores de la isla se vean afectados por cortes de suministro y, como consecuencia, la pérdida de producción en sus cultivos.