Nacional

Agricultores contra el Cambio Climático llega a Aragón

La iniciativa conciencia a los agricultores y les ayuda a emplear prácticas para adaptar sus cultivos al nuevo clima con eficacia. Su primera intervención pública en la región tendrá lugar en el II Symposium de Productores de Semillas Selectas organizado por APROSE.

natural-tropic

Entre el 75% y el 80% de España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo, según el Ministerio de Agricultura[1]. Teniendo en cuenta este preocupante dato y las consecuencias del cambio climático sobre la agricultura, Grano Sostenible, formado por Geslive, Asaja, Cooperativas y UPA, ha puesto en marcha Agricultores contra el Cambio Climático (AC3).

Esta iniciativa comenzó en 2020 en Castilla y León y se extendió en 2021 a Castilla-La Mancha. En estos días, AC3 aterriza en Aragón con el objetivo de concienciar al agricultor sobre los efectos del cambio climático y de convertirle en parte activa de la solución.

Como parte de su estrategia de concienciación, AC3 participará en el II Symposium de Productores de Semillas Selectas organizado por APROSE el próximo 4 de mayo, estrenándose así en la comunidad. Bajo el lema “Semilla Certificada: claves para su crecimiento” Javier Álvarez, técnico de ANOVE, y Antonio Catón, Director de cultivos herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, entre otros, pondrán de relieve la labor de los diferentes actores de la cadena alimentaria para aumentar el uso de la Semilla Certificada.

Por otro lado, Agricultores Contra El Cambio Climático estará presente con campañas publicitarias en diferentes emisoras de la región, así como en Aragón TV. Se trata de una campaña que comienza a extenderse por la comunidad y que sigue la línea de las anteriores puestas en marcha en las comunidades autónomas castellanas. Además de las cuñas de radio, en Castilla y León y Castilla-La Mancha se puso en marcha una batería de acciones encaminadas a concienciar a los agricultores y a las futuras generaciones: emisión de microespacios y gestión de entrevistas en las principales emisoras de radio, distribución de folletos informativos y de material corporativo, reportajes en prensa escrita y digital, acuerdos con televisiones regionales para la edición y emisión de programas, diseño de fichas educativas para estudiantes y puesta en marcha de un concurso de vídeo escolar para concienciar sobre el valor de la agricultura, entre otras muchas.

[1] Ministerio de Medio Ambiente. 2017. Impactos del cambio climático en los procesos de desertificación. https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/publicaciones/publicaciones/impactos-desertificacion_tcm30-178355.pdf.