«A 12 comunidades autónomas se les reconoce ampliamente la existencia de circunstancias excepcionales, pero «en Extremadura parece que no existieron tales circunstancias de excepción, ya que solo se reconoce en la reducción de módulos al sector del equino de escasa importancia en el producto agrario de la región».
A través de un comunicado de prensa, Afruex ha recordado que se produjeron tormentas en Extremadura en el mes de abril de excesiva virulencia que dañaron la fruta, especialmente la ciruela, así como «el devastador comportamiento de los mercados», que hizo vender la fruta en algunas ocasiones «por debajo de los costes de producción acumulados».
A pesar de ello, el Gobierno central considera que «no son circunstancias excepcionales» para Extremadura.
En frutos no cítricos, el índice en Extremadura será del 0,30 mientras que productores frutícolas de Aragón lo tendrán entre 0,26 y 0,07, Castilla la Mancha (0,19), Castilla y León (entre 0,19 y 0,07) Cataluña (entre 0,26 y 0,07) y Comunidad Valenciana (0,13 a 0,07).
«Un productor de cereza del Jerte tendrá un coeficiente de 0,30 mientras que un productor de la Comunidad Valenciana lo tendrá entre 0,13 y 0,07», han apuntado.