Nacional

Productores de ajo no reciben de buen agrado la solución de los temporeros

Es la ANPCA, la Asociación Nacional de Productores de Ajo de España. Muestra su preocupación por la disponibilidad de mano de obra a pocas semanas de que empiece la campaña.

  • natural-tropic

El comienzo de la campaña de recolección de la nueva cosecha de ajo, en la comunidad autónoma de Andalucía a primeros de mayo, urgen a tomar las de decisiones oportunas para que la alta demanda de mano de obra, que se cuantifica en unos 4.500 trabajadores en esta primera fase, pueda ser cubierta en su totalidad y se desarrolle con normalidad para que el ajo nuevo alcance los lineales de los supermercados.

El Real Decreto de Medidas Urgentes en materia de empleo agrario que el pasado día 7 de abril publicó el BOE, no responde en manera alguna a las necesidades de este sector. Los criterios de proximidad que este R.D.L establece en su art. 2.2, son imposibles de llevar a cabo en el sector del ajo con empresas que cada una, cuentan con numerosos centros de trabajo, repartidos por toda la geografía española, en medios rurales y cuya población, parada o no, es escasa, por lo que no podrán cubrir las necesidades de mano de obra de la recolección.

«Una sola hectárea de ajo necesita de unos 50 jornales para su recolección y la explotación media cuenta con unas 24 hectáreas de superficie», señalan desde la ANPCA.

La falta de tiempo en planificar la formación, el conocimiento y la aplicación de las medidas de protección laboral a nuevos trabajadores procedentes de otros sectores y que, en su inmensa mayoría, no cuentan con formación en el sector y en los procedimientos a seguir en la recolección, es otro aspecto que considerar.

Desde este colectivo se cree que los parados españoles no se apuntarán a la campaña del ajo por la dureza y sacrificio que requiere la actividad en los meses de verano. Así lo creen atendiendo a las experiencias de crisis anteriores con una cifra de parados muy elevada.

Desde ANPCA se está solicitando medidas como las alemanas en la que se establece una cuarentena de 15 días para los trabajadores desplazados a las fincas que vengan de otras zonas. «Nos encontramos en el límite del plazo debido al comienzo de la campaña de recolección a primeros de mayo», señalan desde el colectivo empresarial.