banner-agroponiente
Frutas

La producción de fruta, en riesgo por las limitaciones de movilidad

El presidente de Afrucat, Francesc Torres, ha alertado este jueves a las diferentes administraciones del riesgo que corre la producción catalana de fruta de este verano si se mantienen las restricciones de movilidad laboral a raíz de la crisis del coronavirus.

Según Torres, en la actualidad la policía multa a vehículos compartidos de personas que se desplazan a su puesto de trabajo a razón de la norma que limita una persona por coche.

En este sentido, desde Afrucat consideran que este tipo de “transporte colectivo” es una práctica habitual entre este colectivo, ya que “algunos no tienen carnet de conducir”.

Por ello, denuncian: «Las sanciones son muy perjudiciales para nuestro sector y hacen del todo inviable nuestra actividad por imposibilidad de acceder al puesto de trabajo”.

Asimismo, Torres lamenta que se hagan “diferentes interpretaciones” de la norma en otras zonas del país, por lo que exige una “intermediación” de los representantes territoriales con los responsables de los ministerios de Agricultura, Salud y Transportes para que se aplique una interpretación «uniforme».

Por su parte, Afrucat propone dotar de un certificado de empresa a aquellas personas que se desplacen al puesto de trabajo en el ámbito agroalimentario para que, en un mismo coche, puedan subir dos personas y hasta un tercio de la capacidad en minibuses o furgonetas.