Nacional

Aecoc reunirá a 300 expertos contra el desperdicio de alimentos

El VII Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario» reunirá a 300 expertos en Madrid el próximo 26 de septiembre, bajo el lema «Juntos alimentamos soluciones».

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc ha avanzado que en el programa de la jornada participarán representantes de empresas, administraciones y organizaciones no gubernamentales para exponer y debatir estrategias para poner en valor los alimentos y potenciar su reaprovechamiento.

En el encuentro -que se celebrará en el Auditorio Fundación Pablo VI, se darán a conocer iniciativas privadas y públicas desarrolladas para dar respuesta al problema del desperdicio de alimentos.

En este sentido, ha incidido en que el objetivo es trabajar «de manera conjunta» todo los actores de la cadena de valor agroalimentaria: sector primario, industria, distribución alimentaria y hostelería.

Entre los ponentes que participarán en el Punto de Encuentro, la organización ha señalado a la directora del proyecto «Food for Soul», Cristina Reni, iniciativa impulsada por el chef Massimo Bottura y que trabaja para «reducir el desperdicio alimentario utilizando la comida como una herramienta de inclusión social».

Las fundadoras de Upprinting Food, la distribuidora Sonae o el programa «Pesa y Pensa», la propuesta de Damm para reducir residuos o la app «Too Good to Go», que conecta restaurantes, supermercados, hoteles y panaderías con usuarios para dar salida a sus excedentes diarios de comida a un precio reducido.

De acuerdo a los datos de Aecoc, Europa genera el 14 % del desperdicio mundial de alimentos, con España en séptima posición, con 7,7 millones de toneladas.

La Asociación, por su parte, desarrolla un proyecto de colaboración con 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte para colaborar en su reducción, alcanzando ya cifras de desperdicio del 0,7 % de media de los producido (con un dato de partida de la iniciativa que se situaba en el 1,71 % de media).