Los productores de frutales pueden suscribir desde este viernes, 1 de diciembre, el seguro para la próxima campaña, que presenta novedades importantes y más opciones frente a los daños climáticos, según ha informado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
Los módulos a través de los que los agricultores pueden suscribir su póliza incluirán las opciones de helada y mal cuajado, pedrisco y lluvia e inundación, precisamente los riesgos que sufre el sector de manera más habitual.
El seguro cubre las producciones de albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina.
Entre las novedades, Agroseguro ha destacado en un comunicado «la individualización» de las coberturas para aquellos asegurados con reiterada y alta siniestralidad.
Esa medida incide, en concreto, en apenas el 6 % de los asegurados de la última campaña y evita que el otro 94 % de los fruticultores asegurados «se vea perjudicado por los resultados de otros productores», según la agrupación aseguradora.
Además, la póliza de frutales permitirá asegurar como plantones aquellas plantaciones cuya producción no sea comercialmente rentable en su primer año productivo, e incrementa el precio asegurado para la nectarina de media estación y tardía para ajustarlo a las condiciones de mercado.
En la campaña 2023 el seguro de frutales ha supuesto 105 millones de euros en indemnizaciones abonadas, que corresponden a fruticultores de Murcia (46,3 millones de euros), Aragón (14,1 millones), Extremadura (12,6 millones), La Rioja (8,6 millones), Cataluña (7,9 millones) y Castilla-La Mancha (7,1 millones).
El resto se reparte entre productores de Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, Islas Baleares y País Vasco.