El Grupo Operativo Gocitrus ya ha obtenido la secuencia de ADN de cuatro de cada diez variedades de naranjas y limones, así como el 30% de las mandarinas de más de más de 300 variedades comerciales, según cálculos elaborados conforme a un listado a partir de los datos públicos del MAPA y de la UPOV del último mes.
El objetivo del proyecto de innovación del Grupo Operativo se centra en obtener marcadores para las variedades procedentes de mutación, principalmente, que son más del 50% de las variedades comerciales.
Reto
Este reto se debe a que los anteriores procedimientos para diferenciar este grupo de variedades resultaba ineficaz debido a la propia naturaleza de los marcadores moleculares empleados, siendo los más populares los microsatélites debido a su alto grado de polimorfismo, número en el genoma y su carácter codominante.
“Ya tenemos marcadores, a fecha de hoy, para el 10% de las naranjas, limones y mandarinas”, explica Victoria Ibáñez, coordinadora de Mejora Vegetal del Departamento de Producción de Anecoop, que forma parte del equipo de investigadores de este potente consorcio de empresas y centros de investigación, creado en 2018 y apoyado por el Ministerio de Agricultura, que desarrolla herramientas basadas en la I+D+i para dar respuesta a las demandas del sector citrícola.
Revolución tecnológica
Esta revolución tecnológica basada en marcadores moleculares está acelerando los procesos de mejora varietal; la tecnología empieza a introducirse para reducir los tiempos y las pruebas necesarias para obtener el registro de una variedad, ha perfeccionado el control de la producción viverística y está siendo usada de manera emergente en los sistemas de certificación e identificación varietal para evitar el fraude.
Impactos de sus investigaciones
Entre los beneficios e impactos de los resultados de las investigaciones del grupo operativo se espera que suponga la eliminación de errores en la adquisición del material vegetal; mejora de la competitividad de los productores y de la trazabilidad mediante la certificación en cada punto de la cadena de valor. “El agricultor tendrá la seguridad de que la variedad de cítrico que está adquiriendo es la que realmente quiere y necesita para las características de su explotación”, asegura Victoria Ibáñez. Además, “el consumidor final tendrá también la garantía de que está comprando la variedad de cítrico por la que está pagando”, añade la investigadora.
Apoyo a la diversificación varietal y a la reestructuración y modernización de las explotaciones; fomento de un uso más eficiente y responsable de los recursos; reducción del actual abandono de parcelas y mejora de la preservación del paisaje con explotaciones productivas sostenibles o contribuir a reducir la erosión y mejorar la conservación del suelo y la biodiversidad son otros impactos que se lograrán con las investigaciones del grupo operativo.
El grupo operativo Gocitrus está formado por cinco empresas privadas comercializadoras y exportadoras de cítricos y que tienen ámbito nacional e internacional (Anecoop, Eurosemillas, GCM Variedades Vegetales, Citrus Genesis e ICCSA). La mayoría de ellas tienen presencia en las tres principales comunidades autónomas citrícolas españolas: Valencia, Andalucía y Murcia y constituyen en conjunto más del 60% del sector productivo y comercializador de cítricos.
El Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, un centro de referencia mundial en la industria citrícola, también forma parte de este grupo operativo, al igual que BIOVEGEN, una plataforma tecnológica que da apoyo al sector agro nacional y la Fundación Cajamar, que realiza nuevas actividades de transferencia y formación en toda España..