Logística

Sector de gran consumo advierte peajes implican más coste y precios más altos

El sector de gran consumo ha advertido de la "pérdida de competitividad" que provocaría la implantación de peajes en las autovías españolas, con un aumento de costes de entre el 9 y el 13 % que podría trasladarse a los consumidores vía precios más altos.

Así lo ha manifestado este viernes la patronal del sector Aecoc, que agrupa a 30.000 empresas entre distribuidores y fabricantes (entre ellos Mercadona o El Corte Inglés, entre otros) y que ha alertado del impacto «negativo» de la medida que prepara el Gobierno.

Por este motivo, la entidad exige que el transporte de mercancías quede exento de un posible tributo por el uso de las autovías.

«La consecuencia directa de la introducción del pago por uso en las vías de alta capacidad sería un mayor coste del transporte por carretera que se trasladaría, de eslabón a eslabón, a lo largo de la cadena a los cargadores, a los productos y, en última instancia, a los consumidores», han señalado sus responsables.

De acuerdo con sus cálculos y en función de la tarifa a aplicar (entre 14 y 19 céntimos por kilómetro, según las diferentes propuestas), los peajes supondrían un coste de entre 1.400 y 1.900 millones de euros para las empresas de gran consumo.

Además, han destacado que también se «debilitarían» las exportaciones españolas, ya que el 47 % de las mercancías que vende el país fuera de sus fronteras en valor se trasladan al mercado de destino por carretera.

«Por tanto, el pago por uso de las carreteras sería un nuevo impuesto a las mercancías, ya que no existe una alternativa. El ferrocarril, aunque todos deseamos su crecimiento, no es una alternativa real», han explicado desde Aecoc.

La patronal ha considerado que la medida entrañaría un riesgo añadido de cara a la siniestralidad (por el traspaso de tráfico pesado a vías secundarias) y ha instado a la Administración a evitar decisiones «que lastren la competitividad de las empresas» en el contexto actual de recuperación de la economía.