sakata-magia
Hortalizas y verduras

Agricultores esperan una campaña del ajo con más cosecha y buenos precios

Los agricultores han comenzado la recogida y el arranque mecanizado del ajo en Córdoba y esperan una campaña que con una previsión de más cosecha y buenos precios ya que las condiciones meteorológicas "han sido muy buenas".

Así lo ha manifestado el presidente nacional de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, quien ha explicado que la de Córdoba es la segunda mayor cosecha de ajo de España y la primera que sale al mercado.

Se espera que la producción de esta campaña sea «buena en volumen y de gran calidad» porque las condiciones meteorológicas han sido muy buenas, ha reiterado.

En concreto, se podrían llegar a recoger en torno a las 30.000 toneladas si la cosecha transcurre con normalidad, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el año pasado al final hubo hectáreas que perdieron producción debido a la lluvia ocasionando daños en los ajos que se habían recogido.

Ha añadido que, aunque existe una gran demanda del producto debido a que el mercado actualmente está vacío, hay que estar pendiente de lo que ocurra en China, el principal competidor, con el 83 por ciento de la producción mundial, pero que ha visto reducida sus ventas a consecuencia de la covid-19.

Esto ha provocado un desabastecimiento de este alimento a nivel global, lo que permitió que los precios subieran entre un 20 y un 50 por ciento en el 2020 hasta llegar a una media de unos tres euros por kilo en el almacén.

Por tanto, el sector puede tener un año que permita recuperarse de años pasados difíciles, ha indicado Del Pino, porque «nos están demandando gran cantidad de ajos desde distinto mercados internacionales, aunque hay incertidumbre en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus a nivel mundial y cómo afecte esto a los mercados».

En cuanto a la superficie, en este año 2021 la provincia de Córdoba es la misma que el año pasado, con aproximadamente 2.000 hectáreas de plantaciones frente a las 1.670 del 2019 y las 2.020 del 2018.